Fundahigado Venezuela

SEÑALES DE QUE TU HÍGADO ESTÁ EN PROBLEMAS

SEÑALES DE QUE TU HÍGADO ESTÁ EN PROBLEMAS

El hígado envía señales para alertar sobre su funcionamiento pero algunas enfermedades hepáticas no tienen síntomas, sino que son silenciosas, ocasionando una consecuencia mucho más grave para este órgano. Es por esto que se debe de estar atento a las señales que nuestro cuerpo nos va arrojando, en este caso es importante acudir al médico especialista. 

Para indicar el tratamiento adecuado, es importante descubrir la causa y hasta donde se extiende el problema. Para descubrir un diagnóstico, es probable que el médico revise el historial del paciente y con un examen físico minucioso. Sin embargo, antes se debe de notar o saber de un problema el cual está impidiendo el buen funcionamiento del hígado.  

Vale recalcar, que son muy pocos los pacientes que saben cuando su hígado no está funcionando correctamente, haciendo que los afectados puedan sufrir una enfermedad mucho más grave como la insuficiencia hepática. 

Señales más comunes de una insuficiencia hepática

  • Retención de líquidos: es la señal más común de una insuficiencia hepática y aparece la mayoría del tiempo en las personas que sufren cirrosis, la cual es una afección en la que el tejido cicatricial reemplaza al tejido hepático sano.
  • Ictericia: este problema causa que la orina sea más oscura de lo normal y que la piel y los ojos se tornen de un color amarillento. Esta condición aparece cuando la bilirrubina se descompone y se acumula en el torrente sanguíneo. 
  • Sangrado: el hígado se encarga de circular alrededor del 25% de la sangre desde la vena porta. Al aparecer la cirrosis las posibilidades de que se genere un sangrado aumenta, causando que el afectado vomite sangre o llegue a notar sangre en las heces. 
  • Confusión: al momento en que el órgano no pueda descomponer las toxinas, hay una posibilidad de que estas se desvíen hacia el cerebro. Este problema lo causa la encefalopatía hepática, generando como consecuencia confusión, problemas de memoria, letargo y coma.

El hígado si no está funcionando correctamente envía señales sobre su estado y si este problema persigue puede causar varios problemas los cuales afectan varios aspectos de nuestro cuerpo. Por ende, es necesario acatar las señales que  nuestro cuerpo presenta para así poder tratar el problema de forma rápida. 

Recuerda que si se presentan estas señales y síntomas, es necesario contactar a un especialista en el menor tiempo posible.  

Escrito por:
Pablo Montes de Oca
Redacción

Editado por:
María Alejandra Diez
Coordinadora de Comunicaciones y Social Media Fundahígado

Fuentes:

NOTICIAS RECIENTES

El Día Mundial del Trasplante

Explora la trascendencia del trasplante de hígado de donantes vivos en el Día Mundial del Trasplante, un acto de generosidad y esperanza que renueva vidas. Conoce el valioso papel desempeñado por Fundahígado en Venezuela, una organización que ilumina el camino hacia una nueva oportunidad de vida.

Los Niños y la Salud Hepática

Desde la comprensión de la relevancia de la salud hepática infantil hasta estrategias preventivas y cuidados a lo largo del crecimiento, este artículo aborda la importancia de construir bases sólidas para el bienestar hepático desde la infancia.

Cáncer de hígado

El cáncer de hígado: Una Visión General

El hígado, un órgano aplanado ubicado en la parte superior derecha del abdomen, debajo del diafragma y sobre el estómago, es propenso al desarrollo de cáncer cuando se producen cambios en el ADN de las células hepáticas.

daño hepático.

Señales de Daño Hepático por Alcohol.

Descubre las señales de daño hepático por alcohol y cómo abordar esta seria condición. Explorando los síntomas, causas y a posibilidad de un trasplante.

HISTORIAS DE PACIENTES

Luis Gaslonde

«Siempre estaré infinitamente agradecido con mi donante»