Fundahigado Venezuela

LA INSUFICIENCIA HEPÁTICA: ¿Qué es y cómo se cura?

LA INSUFICIENCIA HEPÁTICA: ¿Qué es y cómo se cura?

La insuficiencia hepática es un daño originado por una sustancia que deteriora el hígado, lo cual causa que el mismo pierda funciones, todo esto en cuestión de días.

Algunas de las causas más comunes de esta enfermedad son:

  • La hepatitis: existen distintos tipos de hepatitis (A, B y E) que pueden ocasionar un fallo hepático agudo, lo mismo sucede con el virus de Epstein-Barr, el citomegalovirus y el herpes simple.
  • El consumo desmedido de medicamentos: se trata de una de las razones más comunes de la insuficiencia hepática y uno de los medicamentos que más afecta es el acetaminofén.
  • Abuso de alcohol
  • Padecimiento de hígado graso en estado avanzado
  • Suplementos: algunos suplementos de medicinas cuyo contenido es de hierbas, pueden generar insuficiencia de carácter agudo. 
  • Padecer alguna enfermedad autoinmunitaria: puede generarse como consecuencia de la hepatitis autoinmunitaria. Así mismo sucede con las afecciones en las venas del hígado, como el síndrome de Budd-Chiari.
  • La insolación: en algunos casos, realizar actividades físicas en un ambiente donde las temperaturas son muy elevadas o bajo el sol, puede generar la insuficiencia.

Por otro lado, la insuficiencia hepática puede presentarse de dos maneras, puede ser aguda o crónica. 

En el caso de la insuficiencia hepática aguda la misma puede avanzar hasta generar daños graves como lo es el sangrado o presión en el cerebro. A su vez este tipo de enfermedad requiere, en la mayoría de los casos, hospitalización y atención médica inmediata. Sin embargo,esta puede revertirse con el tratamiento adecuado, así como también puede llegar a requerir un trasplante de hígado.

Síntomas con los que debe estar alerta:

Así como en la mayoría de las enfermedades de carácter hepático, uno de los síntomas que se presenta en mayor medida es la ictericia (tonalidad amarillenta en la piel y los ojos). Pero así como este signo, también se presentan fuertes dolores en el abdomen, específicamente en la parte superior derecha. 

Otra sintomatología que se puede presentar es:

  • Hinchazón abdominal (ascitis)
  • Náuseas y vómitos
  • Malestar general
  • Desorientación 
  • Somnolencia excesiva
  • Temblores

Es importante destacar que la insuficiencia hepática puede darse en personas que no tienen antecedentes de alguna enfermedad similar, es por esto que podrían pasar desapercibidos algunos síntomas y agravar la evolución del padecimiento.

Hay que prestar especial atención a cualquiera de los signos mencionados anteriormente, en caso de presentarlos se recomienda acudir lo más pronto posible con un especialista. 

Recomendaciones y formas de prevenir la insuficiencia hepática:

A mayor cuidado del hígado, habrá menos posibilidades de padecer insuficiencia hepática. Para ello, se aconseja seguir las instrucciones en los medicamentos y tomar las dosis recomendadas.

En cuanto al consumo de alcohol, es necesario que se haga con precaución, mucha responsabilidad y moderación. La vacunación también será una aliada, por lo que es muy positivo inmunizarse contra la hepatitis A y B.Y como siempre, mantener una alimentación balanceada, hacer ejercicio y un peso saludable de acuerdo a las necesidades de cada persona, son algunas de las recomendaciones generales para evitar la insuficiencia hepática aguda o crónica.

Escrito por:
Maria Alexandra Silla
Redacción – Coordinación Comunicaciones Fundahígado

Editado por:
María Alejandra Diez
Coordinadora de Comunicaciones y Social Media Fundahígado

NOTICIAS RECIENTES

Hígado graso no alcohólico

El hígado es el órgano más grande del cuerpo humano. Ayuda a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar toxinas. En la mayoría de los

¿Tener un hígado sano es posible?

El hígado es considerado como un órgano delicado, al cual se le debe dar un cuidado especial, ya que se debe proteger para garantizar el

HISTORIAS DE PACIENTES

Luis Gaslonde

«Siempre estaré infinitamente agradecido con mi donante»

Libardo Laurens

Libardo se considera un librepensador cuyas metas personales son colectivas, para el bien social de los trasplantados como él.

Emilianny Rodríguez

Emilianny fue la primera paciente pediátrica trasplantada de hígado en Venezuela.