Fundahigado Venezuela

¿Sabes qué es el hígado y cuál es su función?

¿Sabes qué es el hígado y cuál es su función?

El hígado es uno de los órganos más importantes y complejos del cuerpo humano, ya que es responsable de las actividades metabólicas del cuerpo. Por lo tanto, es importante comprender cómo funciona en el organismo del individuo para brindar una atención adecuada y evitar contraer enfermedades que puedan interferir en el buen desempeño.

La función del hígado en el cuerpo humano es primordial, sin él no es posible regular los niveles químicos en la sangre, ni descomponer las grasas para que pueda ocurrir la digestión y absorción.

Este órgano se encuentra en la parte inferior del diagrama y se extiende a lo largo de la cavidad abdominal. Pesa 1,4 y 1,6 kg y mide 10 cm de largo. Sin embargo, estas características pueden variar según la edad y la anatomía del individuo.

El hígado consta de un lóbulo izquierdo y uno derecho. La vesícula biliar se encuentra al lado del lóbulo derecho y su trabajo es actuar como un reservorio de bilis. 

Este importante órgano, recibe la sangre de dos formas diferentes:

  • Vena porta: es la encargada de transportar la sangre desde los intestinos.
  • Arteria hepática: lleva la sangre desde el corazón.

¿Cuál es la función del hígado?

El hígado es considerado el órgano más grande del cuerpo humano. Su labor cubre tres funciones esenciales de nuestro organismo: desintoxicación, síntesis y almacenamiento. 

  • Desintoxicación: actúa como un filtro que elimina las toxinas que están naturalmente presentes en el cuerpo o que ingerimos.
  • Síntesis: es responsable de la síntesis de carbohidratos, lípidos y proteínas, y de la secreción de bilis, la cual  representa un elemento indispensable para nuestra digestión. 
  • Almacenamiento: comprende las vitaminas y el  glucógeno, y almacena energía en forma de azúcar.

 Los trastornos hepáticos

Son causados ​​por infecciones, medicamentos, toxinas y enfermedades autoinmunes. No obstante, a veces estos trastornos también pueden llegar a desarrollarse después de intervenciones quirúrgicas. Las enfermedades hepáticas son las responsables de causar severas lesiones y necrosis hepatocelular, produciendo anomalías en resultados de laboratorio y, a veces,  en manifestación de síntomas.

La función del hígado en el cuerpo humano es primordial para la salud, para evitar enfermedades hepáticas y mantener el correcto funcionamiento del hígado, es necesario llevar un estilo de vida saludable, ser consciente de los excesos y preocuparse por lo que se consume.

Escrito por:
Pablo Montes de Oca
Redacción

Editado por:
María Alejandra Diez
Coordinadora de Comunicaciones y Social Media Fundahígado

Fuentes:

NOTICIAS RECIENTES

El Día Mundial del Trasplante

Explora la trascendencia del trasplante de hígado de donantes vivos en el Día Mundial del Trasplante, un acto de generosidad y esperanza que renueva vidas. Conoce el valioso papel desempeñado por Fundahígado en Venezuela, una organización que ilumina el camino hacia una nueva oportunidad de vida.

Los Niños y la Salud Hepática

Desde la comprensión de la relevancia de la salud hepática infantil hasta estrategias preventivas y cuidados a lo largo del crecimiento, este artículo aborda la importancia de construir bases sólidas para el bienestar hepático desde la infancia.

Cáncer de hígado

El cáncer de hígado: Una Visión General

El hígado, un órgano aplanado ubicado en la parte superior derecha del abdomen, debajo del diafragma y sobre el estómago, es propenso al desarrollo de cáncer cuando se producen cambios en el ADN de las células hepáticas.

daño hepático.

Señales de Daño Hepático por Alcohol.

Descubre las señales de daño hepático por alcohol y cómo abordar esta seria condición. Explorando los síntomas, causas y a posibilidad de un trasplante.

HISTORIAS DE PACIENTES

Luis Gaslonde

«Siempre estaré infinitamente agradecido con mi donante»