¿Qué tipo de trasplante realiza la fundación?
La fundación realiza trasplante hepático ortotópico cadavérico y vivo-vivo tanto en pacientes adultos como en niños; en primer lugar el paciente empieza formando parte de la lista de espera de cadavéricos y en caso de existir un donante familiar de hasta el quinto grado de consanguinidad, que esté dispuesto a donar, se puede plantear la posiblidad de realizar el transplante en la modalidad vivo-vivo.
¿Cuáles son los riesgos del trasplante?
Todos los procedimientos médicos y quirúrgicos envuelven riesgos de algún tipo estos riesgos pueden incluir eventos tales como reacciones alérgicas, sangrados, coágulos sanguíneos, daño cerebral y hasta le pérdida de funciones corporales o la vida. La operación por si misma es un procedimiento técnicamente delicado sobre pacientes seriamente enfermos y conlleva un riesgo de muerte operativa de 10 a 20%, lo cual puede incluir muerte durante el acto quirúrgico y hasta los primeros meses de post-trasplante.
¿Cómo sé si soy candidato a trasplante?
A través de la consulta pretrasplante de Fundahígado se determinará quien es susceptible a trasplante evaluando la referencia médica del paciente portador de enfermedad hepática terminal, que tenga indicación y ninguna contraindicación.
¿Cuánto tiempo voy a estar hospitalizado?
Posterior al trasplante el paciente permanece un promedio de 15 días en el área de cuidados intensivos y posteriormente alrededor de 20 días en el área de hospitalización, siendo esto variable y dependiente de la evolución del paciente.