Somos la única institución en el país que desde el año 2001 atiende a pacientes pediátricos y adultos con enfermedades hepáticas, ofreciendo la cirugía de trasplante de hígado como una solución definitiva a las afectaciones de este órgano que así lo requieren.
Contamos con un equipo de especialistas, quienes dan respuesta oportuna a los pacientes en todos los niveles de la enfermedad, abordando desde el tratamiento médico, hasta tratamiento quirúrgico y el trasplante de hígado como la última opción de vida.
pacientes pediátricos atendidos hasta ahora
pacientes adultos atendidos hasta ahora
donaciones vía crowdfunding
En el año 1990, el Dr. Pedro A. Rivas Vetencourt fue aceptado en la Universidad de Illinois en Chicago y comenzó su entrenamiento como Cirujano de Trasplantes. Fuera del vasto universo de la medicina, ya había descubierto su interés en las técnicas de trasplante. Esto había ocurrido durante sus años como interno en el emblemático Hospital Universitario de Caracas.
En 1992 se le dio la oportunidad de participar formalmente en la primera cirugía de trasplante de hígado practicada en Venezuela. Aquí es donde se llevaron a cabo los primeros esfuerzos y lo que luego lo llevó a establecer los hitos del primer programa permanente de trasplante de hígado en Venezuela.
En el año 2000, el comienzo de un nuevo siglo daría vida a una organización sin fines de lucro llamada Programa Metropolitano de Trasplante de Hígado: FundaHígado, que marcaría un nuevo hito en la historia de la medicina venezolana.
pacientes pediátricos atendidos hasta ahora
Nuestra primera consulta comienza en un proceso de Evaluación, a cargo de nuestro equipo interdisciplinario de especialistas, que abordan cada caso de manera integral para determinar cuál es la condición del paciente.
Esta etapa comprende el proceso de la hospitalización, cirugía, atención y cuidado post-operatorio del paciente receptor y el donante durante su hospitalización. El proceso incluye el acto quirúrgico donde se procede a la sustitución del órgano deficiente por una porción del órgano sano donado y la posterior estabilización de sus funciones, así como el seguimiento hospitalario.
Fundahígado es una organización sin fines de lucro; cubrir los costos del trasplante no está contemplado dentro de las áreas de acción de la Fundación. Fundahígado recibe financiamiento a través de donaciones directas, hechas por particulares o empresas que desean aportar a nuestro programa.
Comprende la evaluación y constante monitoreo del paciente receptor, el cual debe estar bajo tratamiento de inmunosupresores que permitan a su organismo no rechazar el órgano donado.
Así como también el chequeo del cumplimiento de las indicaciones médicas y recomendaciones generales en cuanto a: dieta, regreso a clases, regreso al trabajo y actividad física, que le sean instruidas por parte del equipo médico de Fundahígado.