Fundahigado Venezuela

Enfermedades hepáticas

Enfermedades hepáticas

Una enfermedad hepática puede ser difícil de detectar. Usualmente las personas no se percatan que padecen esta patología a menos que se encuentren realizando otros estudios de chequeo físico no relacionados. 

Según los estudios, entre el 6% y el 7% de la población no sabe que sufre esta enfermedad en el hígado, debido a que la misma no presenta ningún síntoma en su etapa inicial. Sin embargo, cada cuerpo es diferente, la velocidad en que la enfermedad se desarrolla puede ser diferente en algunos casos y también depende de la genética de cada uno.  

En la misma línea, el estilo de vida de cada persona también influye. Cuando se trata de mantener el hígado saludable, debemos cuidar la alimentación, no tomar bebidas alcohólicas en exceso, moderar la cantidad de medicamentos que se ingiere, entre otras recomendaciones.

¿Cuáles son los síntomas?

A medida que el hígado se va irritando e inflamando, los síntomas comenzarán a desarrollarse en la persona. La primera etapa de una enfermedad hepática, es la aparición de la fibrosis. Este término se refiere a una cicatrización leve en el hígado que se produce cuando el hígado se inflama o sufre algún daño. Si la lesión es detectada a tiempo, puede ser tratada y curada para así evitar complicaciones en un futuro.  

Síntomas de una enfermedad hepática:

  • Ictericia (color amarillento en la piel y en los ojos).
  • Inflamación y dolor abdominal.
  • Inflamación en los tobillos y en las piernas. 
  • Cosquilleo en la piel.
  • Orina de color oscuro.
  • Color pálido en las heces.
  • Fatiga.
  • Nauseas o vomitos. 
  • Pérdida del apetito. 
  • Moretones. 

Causas de una enfermedad hepática

La insuficiencia hepática puede aparecer como consecuencia de cualquier tipo de trastorno, como por ejemplo, la hepatitis vírica (Hepatitis B o C), la cirrosis o por lesiones en el hígado; producto del alcohol en exceso o fármacos como el acetaminofén. 

Si el hígado presenta algún daño, la insuficiencia hepática puede aparecer y desarrollarse rápidamente con el pasar de días o semanas (aguda) o gradualmente durante meses o años (crónica). 

Al presentarse cualquiera de los síntomas nombrados, es recomendable consultar a un profesional e iniciar un tratamiento a tiempo. Si adicionalmente, aparece un fuerte e insoportable dolor abdominal, busque ayuda médica de inmediato. 

Escrito por:
Pablo Montes de Oca
Redacción

Editado por:
María Alejandra Diez
Coordinadora de Comunicaciones y Social Media Fundahígado

Fuentes:

NOTICIAS RECIENTES

El hígado y la salud: su relación

Explore el papel vital del hígado en la digestión, la desintoxicación, la función inmune y la salud en general, comprendiendo sus funciones e implicaciones para mantener un estilo de vida saludable.

Complicaciones Hepáticas

Sumérgete en el mundo del hígado, comprendiendo sus funciones vitales y cómo abordar las complicaciones a tiempo. La clave está en la detección temprana y tratamientos modernos.

El Día Mundial del Trasplante

Explora la trascendencia del trasplante de hígado de donantes vivos en el Día Mundial del Trasplante, un acto de generosidad y esperanza que renueva vidas. Conoce el valioso papel desempeñado por Fundahígado en Venezuela, una organización que ilumina el camino hacia una nueva oportunidad de vida.

Los Niños y la Salud Hepática

Desde la comprensión de la relevancia de la salud hepática infantil hasta estrategias preventivas y cuidados a lo largo del crecimiento, este artículo aborda la importancia de construir bases sólidas para el bienestar hepático desde la infancia.

HISTORIAS DE PACIENTES

Luis Gaslonde

«Siempre estaré infinitamente agradecido con mi donante»