Emilianny Rodríguez

Pedro A. Rivas Vetencourt md, msc / director médico de fundahígado

Fotos: Archivo FH

«Mi sangre world tour» fue una gira promocional del cantautor colombiano Juanes, que se empezó a llevar a cabo en el año 2004 en latinoamérica. Esta gira, que lo llevó a recorrer gran parte del mundo, se realizó gracias a su álbum «mi sangre», en el que destaca la canción «la camisa negra». Durante el mes de abril del 2005 ese tour lo traería a Caracas.

Natural de la costa oriental del lago de Maracaibo (estado Zulia), específicamente del municipio Baralt, Emilianny nació 7 años antes de ese abril de 2005 con una enfermedad conocida como atresia de vías biliares. Para comienzos de ese año, su enfermedad se encontraba en un estado muy avanzado, con mínimas oportunidades de sobrevida, a menos de que la niña se sometiera a un trasplante de hígado, y eso fue exactamente lo que ocurrió el 19 de abril de 2005.

Emilianny, primera paciente pediátrica trasplantada

Emilianny fue la primera paciente pediátrica trasplantada de hígado en Venezuela. Este importante evento de la medicina venezolana sucedió en la policlínica Metropolitana (ubicada en la ciudad de Caracas), bajo la dirección del equipo del programa metropolitano de trasplante de hígado-fundahígado y con el apoyo del programa de donación y trasplante del ministerio del poder popular para la salud, el alcalde del municipio Baralt, Jarvis Rondón, y el programa de trasplante del Jackson memorial de la ciudad de Miami (Estados Unidos).

Emilianny hoy tiene 19 años y estudia a nivel universitario, plan que jamás se habría puesto en marcha sin haberse realizado su trasplante. Acompañada de un walkman durante su proceso de recuperación, Emilianny escuchaba las canciones de su ídolo Juanes, mientras sus pies, que colgaban de la silla donde hacía ejercicios respiratorios o comía, se movían de un lado a otro siguiendo el ritmo que sus oídos recogían. Su trasplante, su favoritismo por esta música y la gira mi sangre tour permitieron que ese importante artista la visitara y compartiera regalos, ritmos, canciones y afectos durante su post-trasplante.

Vida después del trasplante

Luego del trasplante, que constituyó un acto médico de dimensiones muy significativas, Fundahígado ha evaluado a cientos de niños y ha realizado docenas y docenas de trasplantes de hígado exitosos en pacientes pediátricos, rescatando vidas que, como la de Emilianny, padres y familiares daban ya por perdidas. No ha sido un camino pavimentado, no siempre la luz nos ha acompañado, ni siempre ha estado clara la ruta que debimos seguir en momentos de crisis, pero una férrea fe, un conocimiento médico que ha crecido robustamente con los años y una incansable y terca actitud de que lo contrario a no vivir es arriesgarse, han permitido construir un equipo de salud único en Venezuela y en el mundo.

Trasplante de hígado en Venezuela. – FundaHígado

El trasplante de hígado en niños no es una actividad rutinaria ni sencilla de llevar a cabo, y Venezuela está dentro de un puñado de países latinoamericanos que ofrecen esta opción a sus niños con enfermedades hepáticas. Para Fundahígado es un honor ser el ejecutor de esta actividad a favor de los pequeños venezolanos que la necesitan.

Con su caso, celebramos cada año nuestra labor con orgullo y optimismo de que el futuro será más brillante y fácil que estos años ya recorridos. Más del 90% de nuestros niños trasplantados sobreviven a su trasplante para felicidad de sus familiares y nuestra felicidad. Sin embargo, un grupo pequeño ha fallecido en el proceso del trasplante. A los padres, madres y demás familiares de aquellos pequeños que ya no están con nosotros, enviamos un sentido saludo solidario y les recordamos que siempre estaremos honrados por la confianza que en nosotros depositaron.

Sabemos que cientos de niños esperan por nosotros, que desean vivir una vida sana y larga, llena de planes y éxitos. Es a ellos a quienes dedicamos estos años de trabajo haciendo valer nuestro lema, que no es otro que el de hacer más vidas posibles.

© Fundahigado America 2021