Fundahigado Venezuela

Aliento hepático: ¿Qué es?

Aliento hepático: ¿Qué es?

La aparición del mal aliento, suele causarle a la persona que lo padece muchas inseguridades, sin embargo puede ser una alerta sobre un problema que está sucediendo en el hígado

Algunas enfermedades hepáticas manifiestan síntomas los cuales las personas a nuestro alrededor pueden detectar. En la mayoría de las personas estos síntomas generan inseguridades en las personas afectadas. 

Una de las señales más comunes de un problema en el hígado es a través del mal aliento, creando un sabor amargo en la boca. La encefalopatía hepática y la insuficiencia en el hígado pueden llegar a ser las causas de dicho mal aliento. 

Encefalopatía hepática y el aliento

Es ocasionada por la pérdida de la función cerebral, la cual ocurre cuando el hígado ya no es capaz de eliminar las toxinas de la sangre. Esto se conoce como encefalopatía hepática y este problema puede originarse de manera repentina o ir evolucionando con el pasar del tiempo. 

Una de las funciones más importantes del hígado es convertir las toxinas que se van acumulando en el cuerpo en sustancias inofensivas. Estas toxinas pueden ser generadas por el cuerpo o consumidas por la persona. 

Cuando el hígado tiene un mal funcionamiento, estas sustancias se van acumulando en el torrente sanguíneo, generando como consecuencia un problema en el sistema nervioso.

Los síntomas de esta enfermedad se evalúan en una escala del 1 al 4. Sin embargo, pueden aparecer lentamente e ir empeorando con el tiempo, uno de los primeros síntomas es la aparición del mal aliento, el cual deja un olor rancio en la boca del afectado. 

Insuficiencia hepática

Esta enfermedad causa la pérdida rápida de la función del hígado, puede aparecer como consecuencia de cualquier tipo de trastorno hepático, como por ejemplo, la hepatitis vírica,la cirrosis y las lesiones que se encuentran en el hígado, producidas por el alcohol o por el consumo de fármacos. 

Cuando se habla de los síntomas físicos, se destaca el mal aliento en el afectado. Produciendo un olor a moho húmedo o un hedor dulce.

Si la higiene bucal de la persona es muy buena el problema del mal aliento se puede disminuir. Sin embargo, es recomendable ir a un especialista, para que así la enfermedad hepática sea tratada y para que el problema del aliento pueda ser eliminado desde la raíz. 

Escrito por:
Pablo Montes de Oca
Redacción

Editado por:
María Alejandra Diez
Coordinadora de Comunicaciones y Social Media Fundahígado

Fuentes:

NOTICIAS RECIENTES

El hígado y la salud: su relación

Explore el papel vital del hígado en la digestión, la desintoxicación, la función inmune y la salud en general, comprendiendo sus funciones e implicaciones para mantener un estilo de vida saludable.

Complicaciones Hepáticas

Sumérgete en el mundo del hígado, comprendiendo sus funciones vitales y cómo abordar las complicaciones a tiempo. La clave está en la detección temprana y tratamientos modernos.

El Día Mundial del Trasplante

Explora la trascendencia del trasplante de hígado de donantes vivos en el Día Mundial del Trasplante, un acto de generosidad y esperanza que renueva vidas. Conoce el valioso papel desempeñado por Fundahígado en Venezuela, una organización que ilumina el camino hacia una nueva oportunidad de vida.

Los Niños y la Salud Hepática

Desde la comprensión de la relevancia de la salud hepática infantil hasta estrategias preventivas y cuidados a lo largo del crecimiento, este artículo aborda la importancia de construir bases sólidas para el bienestar hepático desde la infancia.

HISTORIAS DE PACIENTES

Luis Gaslonde

«Siempre estaré infinitamente agradecido con mi donante»