La figura del psicólogo es fundamental en el equipo multidisciplinario de FundaHigado, ya que es el encargado de brindar asesoría antes, durante y después del trasplante, a los pacientes y a sus familiares.
Sin duda, la atención psicológica es parte vital para todos los procesos que deben enfrentar nuestros pacientes, hasta conseguir su candidatura al trasplante, que les dará una nueva oportunidad de vida.
Proceso de acompañamiento
El equipo de FundaHigado tiene un instructivo para guiar al paciente en las distintas fases: Guía del Paciente, lo que permite que tanto el niño como sus familiares, se ubiquen en el proceso.
Principalmente, el psicólogo es el mediador en las consultas, en el caso de niños y niñas con la gastropediatra, para que ellos y su familia, pueda comprender en qué punto de la enfermedad se encuentran y los siguientes pasos que deben seguir, mucho más en el caso de necesitar de un trasplante de hígado como solución terapéutica.
Resumen del proceso:
- Se hace la evaluación del paciente para proceder a la definición de su candidatura al trasplante, en los casos que aplica.
- Tras todo lo previo, empieza la fase pre-trasplante con la campaña de recaudación, que en este caso es Historias Amarillas, y la preparación para llegar al día del trasplante hepático.
- Después de un tiempo de evaluaciones y controles exhaustivos, se procede a la preparación para el trasplante hepático, ubicando al paciente en la campaña Sueños Extraordinarios con el objetivo que pueda llegar a su Vida Después del Trasplante de manera exitosa. En esta fase, el paciente tendrá un nuevo estilo de vida y deberá cuidar su salud de manera sostenida.
Sin duda, el rol relevante del psicólogo es determinar si los pacientes cumplen con las competencias sociales, familiares e individuales para que puedan ser candidatos a un trasplante de hígado.
Al ser candidato a trasplante, el acompañamiento psicológico es más profundo, ya que se lleva a cabo el proceso pre trasplante con espacios familiares psicoeducativos, que permitan lograr el mayor entendimiento posible y canalizar las emociones.
Mientras más cercana sea la fecha de la cirugía, el acompañamiento incrementa en la parte familiar para que manejen 100% la información acerca de la enfermedad y la cirugía. Por eso, el psicólogo crea un focus group con los familiares para explicar el proceso.
De esta manera, se les da un recorrido a familiares y amigos cercanos, desde el diagnóstico, estatus y cómo pueden ayudar al paciente en el trasplante y posterior a la cirugía.
Contar con una red de apoyo de familiares y amigos cercanos es muy importante en el camino que les espera. Además que es un criterio de éxito relevante para el paciente.
Asimismo, se trabaja en juegos lúdicos junto a los padres, en el caso de niños y niñas, lo que permite un mejor entendimiento de los deberes que tienen que hacer, por ejemplo en el caso de las medicinas que deben tomarse todos los días.
Debido a esto, la ayuda psicológica es parte fundamental en todas las etapas del proceso para un mejor entendimiento de la enfermedad y todo lo que conlleva ser una familia trasplantada.