Fundahigado Venezuela

Importancia de la atención familiar psicológica en pacientes con enfermedades hepáticas

Importancia de la atención familiar psicológica en pacientes con enfermedades hepáticas

El acompañamiento psicológico es fundamental en la dinámica de atención a pacientes con enfermedades hepáticas crónicas, ya que no solo el paciente sino también sus familias, se enfrentan a cambios importantes en sus dinámicas de vida.

Dicha atención debe estar presente durante todo el proceso, en especial cuando se ofrece como opción terapéutica un trasplante de hígado, pues, la intervención se realiza antes, durante y después de la cirugía, acompañando y orientando al paciente y a su familia en el transitar del camino.

Los cambios en la dinámica y estilos de vida son notables, por lo que el acompañamiento del especialista permite al núcleo considerar con prudencia las ventajas y los inconvenientes del proceso, así como su importancia y trascendencia en la estructura y dinámica personal, social, emocional y familiar.

Debido a todo esto, la atención familiar psicológica es valiosa para enfrentar los distintos procesos de las enfermedades crónicas y recibir un trasplante.

Las intervenciones psicológicas se encuentran encaminadas a brindar estrategias para el manejo de las condiciones psicoemocionales, cognoscitivas y comportamentales de los pacientes. 

La psicóloga Gabriela junto al próximo niño trasplantado Samuelito

Dentro de las técnicas de intervención se encuentran:

La entrevista motivacional, la cual facilita la adquisición de un compromiso para el cambio comportamental, a través del reconocimiento y empoderamiento de los problemas presentes y potenciales. 

Esta entrevista se centra en las verbalizaciones y actitudes del paciente que permiten la identificación de ambivalencia, hábitos o conductas poco sanos que deben trabajarse para promover cambios hacia estilos de vida más saludables (Pruchno et al., 2009).

La psicoeducación, que involucra al paciente de manera activa y busca que un especialista le brinde información pertinente, clara y comprensiva. Así, permite la generación de cambios a nivel de creencias y mitos sobre la enfermedad, y plantea sugerencias para el afrontamiento de situaciones cotidianas y para el manejo del impacto de la enfermedad en la vida del paciente. De manera integral, facilita la aceptación del diagnóstico y la comprensión de los cambios debidos a la enfermedad (Cudney & Weinert, 2012).

Asimismo, se realizan intervenciones para tomar en cuenta y explicar los cambios en la dinámica de vida que tendrán los familiares al momento del trasplante y todo lo que conlleva luego del mismo.

Sin duda, el acompañamiento psicológico no solo es un área que detecta alteraciones o diagnósticos, sino que también prepara al paciente y a su familia para los retos asociados a la enfermedad y les orienta al enfrentarse a ellos de la mejor manera posible según las condiciones particulares de cada grupo.

 Asimismo, les orienta en la búsqueda, construcción y mantenimiento de diferentes redes de apoyo que puedan ser parte del proceso y ayudarlos en las diferentes etapas del camino, pues el proceso post trasplante, es un proceso que dura para toda la vida.

Escrito por:
Ana Sánchez
Redacción

Editado por:
María Alejandra Diez
Coordinadora de Comunicaciones y Social Media Fundahígado

NOTICIAS RECIENTES

El trasplante de Samuel se acerca

¡El trasplante de hígado de Samuel se acerca! El sueño extraordinario de este pequeño está próximo a materializarse este viernes 13 de Mayo de 2022.

Quistes hepáticos: ¿Qué son?

Se denomina quistes hepáticos a aquellas lesiones rellenas de líquido que se encuentran en el hígado ¿lo sabías? La mayoría de estos quistes se diagnostican

HISTORIAS DE PACIENTES

Luis Gaslonde

«Siempre estaré infinitamente agradecido con mi donante»

Libardo Laurens

Libardo se considera un librepensador cuyas metas personales son colectivas, para el bien social de los trasplantados como él.

Emilianny Rodríguez

Emilianny fue la primera paciente pediátrica trasplantada de hígado en Venezuela.