Fundahigado Venezuela

Los quistes, son sacos generalmente llenos de líquido o una sustancia semisólida, que a veces causa dolor.  Existen varios tipos, entre ellos los que se denominan quistes hepáticos, que se ubican en el hígado y no suelen producir síntomas ni requerir tratamiento.

Cuando hay múltiples quistes hepáticos eso se traduce en la enfermedad poliquística del hígado, la cual se caracteriza por el descubrimiento de más de cuatro quistes en el órgano mencionado. No obstante, esta es una condición hereditaria e infrecuente.

Los quistes hepáticos pueden clasificarse en congénitos, traumáticos, parasitarios o neoplásicos y se detectan con mayor frecuencia en forma incidental en la ecografía. Comúnmente se encuentran gracias a una ecografía o un TAC, es allí donde se procede a establecer qué tipo de quiste es. En primer lugar se encuentran los quistes simples.

En ocasiones pueden darse formaciones similares a las quísticas, y en esos casos es probable que al paciente se le soliciten distintos estudios para descartar y garantizar el diagnóstico. Algunas de las posibilidades que se pueden dar son: abscesos, neoplasias, cistoadenomas, etc.

Tratamiento para quistes hepáticos

No todos los casos lo requieren, pero en algunos, debe seguirse un tratamiento y el especialista solicitará exámenes de seguimiento para verificar que los quistes sigan en el mismo estado. 

Los cistoadenomas son tumores quísticos benignos del hígado, pero existe la posibilidad de que estos se conviertan en malignos, por lo que este es otro caso en el que se suele indicar tratamiento quirúrgico.

No es común que se ameriten cirugías, pero es algo que puede suceder, sobre todo si se trata de quistes de mayor diámetro que superan los 5 cm, y que puedan generar alguna complicación o molestias abdominales y sensación de saciedad.

NOTICIAS RECIENTES

El hígado y la salud: su relación

Explore el papel vital del hígado en la digestión, la desintoxicación, la función inmune y la salud en general, comprendiendo sus funciones e implicaciones para mantener un estilo de vida saludable.

Complicaciones Hepáticas

Sumérgete en el mundo del hígado, comprendiendo sus funciones vitales y cómo abordar las complicaciones a tiempo. La clave está en la detección temprana y tratamientos modernos.

El Día Mundial del Trasplante

Explora la trascendencia del trasplante de hígado de donantes vivos en el Día Mundial del Trasplante, un acto de generosidad y esperanza que renueva vidas. Conoce el valioso papel desempeñado por Fundahígado en Venezuela, una organización que ilumina el camino hacia una nueva oportunidad de vida.

Los Niños y la Salud Hepática

Desde la comprensión de la relevancia de la salud hepática infantil hasta estrategias preventivas y cuidados a lo largo del crecimiento, este artículo aborda la importancia de construir bases sólidas para el bienestar hepático desde la infancia.

HISTORIAS DE PACIENTES

Luis Gaslonde

«Siempre estaré infinitamente agradecido con mi donante»