Primero debes conocer qué es la colangitis: es una infección que se desarrolla en los conductos biliares, (por donde se transporta la bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar).
Esto podría desencadenar problemas digestivos, ya que la bilis es el líquido que ayuda a la digestión de alimentos.También podría traer como resultado la evolución hacia una estenosis, estasis y coledocolitiasis.
Es importante saber que la obstrucción más completa de los conductos lleva a la dilatación de estos y ocasiona color amarillento en la piel y, por último, colangitis. (Vía Manual MSD)
Para recibir un diagnóstico acertado debes hacerte una resonancia magnética en la zona y otros estudios médicos.
Diagnóstico para la colangitis
Cuando los conductos biliares se obstruyen las bacterias acceden al duodeno, esto produce síntomas como: dolor abdominal, ictericia, fiebre, escalofríos y hepatomegalia dolorosa.
La colangitis piógena recurrente es en la que se dan formaciones de cálculos intrahepáticos cuyo pigmento es de tonalidades marrones. Esta infección se caracteriza por el hallazgo de arenilla y residuos bacterianos en los conductos biliares.
Cuando se trata de la colangitis asociada con sida, un estudio de rayos x en la zona biliar podría revelar múltiples estenosis y dilataciones que comprometen los conductos biliares intrahepáticos y extrahepáticos.
Quienes padezcan ictericia o cólicos biliares serán propensos a los cálculos coledocianos (cálculos en zona biliar extrahepática). La fiebre y la leucocitosis (niveles altos de leucocitos), podrían ser signos de una colangitis aguda.
En casos de obstrucción también es común que se de un aumento de bilirrubina en conjunto con otras sustancias del organismo, niveles que suelen ser indicadores de una obstrucción extrahepática.
Otros síntomas que podrían arrojar el padecimiento de una obstrucción hepática son:
- Dolor en el abdomen.
- Fiebre y escalofríos.
- Orina oscura y heces color arcilla.
- Náuseas y vómitos.
Es de suma importancia el diagnóstico temprano de las enfermedades hepáticas. A los pacientes que presenten algunos de los síntomas anteriormente mencionados se les recomienda asistir con urgencia a un especialista, quien debería indicar estudios dirigidos hacia la zona hepática.