Fundahigado Venezuela

La biopsia en el hígado: ¿En qué consiste?

La biopsia en el hígado: ¿En qué consiste?

La biopsia es un proceso mediante el cual un especialista encargado extrae una muestra del órgano, con la finalidad de someterlo a algunos estudios y pruebas para obtener un diagnóstico específico. 

Existen varios tipos de biopsias en el hígado, la diferencia entre ellas es que en cada una, los doctores toman la muestra de formas y lugares distintos con una intención específica. 

En primer lugar, está la biopsia del hígado percutánea, el médico obtiene un pequeño extracto del tejido hepático, empleando una aguja en la parte superior del abdomen. Es el tipo más común de biopsias, siendo prácticamente un examen rutinario. 

Sin embargo, hay pacientes los cuales tienen problemas y complicaciones con la biopsia tipo percutánea, teniendo que realizarse la biopsia del hígado transyugular, consiste en la inoculación de una aguja en la vena yugular. El encargado del procedimiento pasa el instrumento a través de las venas hasta llegar al órgano.  

A su vez también está la biopsia del hígado quirúrgica, la cual se realiza en el quirófano   y cuando coincide el requerimiento de la biopsia al mismo tiempo que alguna intervención quirúrgica.

¿Por qué se hace una biopsia del hígado?

Todo depende del paciente y lo que el doctor esté intentando diagnosticar, debido a que gracias a la biopsia se pueden identificar varias enfermedades. Así como también determinar qué tan grave es la lesión hepática.

Antes de realizar este procedimiento es importante consultar con un especialista y a su vez es necesario discutir sobre las alergias, padecimientos presentes y medicamentos, sean recetados o no, es necesario seguir los pasos y normas que el especialista solicitó, alguno de estos pueden ser exámenes de sangre, etc.

¿Qué esperar después de una biopsia del hígado?

Se aconseja guardar reposo y no hacer ningún esfuerzo físico por lo menos por una semana. Luego de que el procedimiento ha terminado, el hepatólogo la chequea realizando los procedimientos necesarios y los resultados se entregan algunos días después. 

Ningún procedimiento médico es completamente seguro, siempre puede existir alguna complicación y en las biopsias sucede lo mismo, algunas complicaciones pueden ser, sangrado interno, dolor intenso, infección, pulmón colapsado, acumulación de sangre en el espacio entre el pulmón y la pared torácica o lesión a otros órganos.

Sin embargo, la mayoría de complicaciones son poco probables y existen protocolos para evitar o tratar cualquier problema producto del procedimiento. 

Te recomendamos asistir a un médico especialista, que se encargue de guiar todo el proceso relacionado con la biopsia.

Escrito por:
Pablo Montes de Oca
Redacción

Editado por:
María Alejandra Diez
Coordinadora de Comunicaciones y Social Media Fundahígado

Fuentes:

NOTICIAS RECIENTES

El hígado y la salud: su relación

Explore el papel vital del hígado en la digestión, la desintoxicación, la función inmune y la salud en general, comprendiendo sus funciones e implicaciones para mantener un estilo de vida saludable.

Complicaciones Hepáticas

Sumérgete en el mundo del hígado, comprendiendo sus funciones vitales y cómo abordar las complicaciones a tiempo. La clave está en la detección temprana y tratamientos modernos.

El Día Mundial del Trasplante

Explora la trascendencia del trasplante de hígado de donantes vivos en el Día Mundial del Trasplante, un acto de generosidad y esperanza que renueva vidas. Conoce el valioso papel desempeñado por Fundahígado en Venezuela, una organización que ilumina el camino hacia una nueva oportunidad de vida.

Los Niños y la Salud Hepática

Desde la comprensión de la relevancia de la salud hepática infantil hasta estrategias preventivas y cuidados a lo largo del crecimiento, este artículo aborda la importancia de construir bases sólidas para el bienestar hepático desde la infancia.

HISTORIAS DE PACIENTES

Luis Gaslonde

«Siempre estaré infinitamente agradecido con mi donante»