Fundahigado Venezuela

La biopsia en el hígado: ¿En qué consiste?

La biopsia en el hígado: ¿En qué consiste?

La biopsia es un proceso mediante el cual un especialista encargado extrae una muestra del órgano, con la finalidad de someterlo a algunos estudios y pruebas para obtener un diagnóstico específico. 

Existen varios tipos de biopsias en el hígado, la diferencia entre ellas es que en cada una, los doctores toman la muestra de formas y lugares distintos con una intención específica. 

En primer lugar, está la biopsia del hígado percutánea, el médico obtiene un pequeño extracto del tejido hepático, empleando una aguja en la parte superior del abdomen. Es el tipo más común de biopsias, siendo prácticamente un examen rutinario. 

Sin embargo, hay pacientes los cuales tienen problemas y complicaciones con la biopsia tipo percutánea, teniendo que realizarse la biopsia del hígado transyugular, consiste en la inoculación de una aguja en la vena yugular. El encargado del procedimiento pasa el instrumento a través de las venas hasta llegar al órgano.  

A su vez también está la biopsia del hígado quirúrgica, la cual se realiza en el quirófano   y cuando coincide el requerimiento de la biopsia al mismo tiempo que alguna intervención quirúrgica.

¿Por qué se hace una biopsia del hígado?

Todo depende del paciente y lo que el doctor esté intentando diagnosticar, debido a que gracias a la biopsia se pueden identificar varias enfermedades. Así como también determinar qué tan grave es la lesión hepática.

Antes de realizar este procedimiento es importante consultar con un especialista y a su vez es necesario discutir sobre las alergias, padecimientos presentes y medicamentos, sean recetados o no, es necesario seguir los pasos y normas que el especialista solicitó, alguno de estos pueden ser exámenes de sangre, etc.

¿Qué esperar después de una biopsia del hígado?

Se aconseja guardar reposo y no hacer ningún esfuerzo físico por lo menos por una semana. Luego de que el procedimiento ha terminado, el hepatólogo la chequea realizando los procedimientos necesarios y los resultados se entregan algunos días después. 

Ningún procedimiento médico es completamente seguro, siempre puede existir alguna complicación y en las biopsias sucede lo mismo, algunas complicaciones pueden ser, sangrado interno, dolor intenso, infección, pulmón colapsado, acumulación de sangre en el espacio entre el pulmón y la pared torácica o lesión a otros órganos.

Sin embargo, la mayoría de complicaciones son poco probables y existen protocolos para evitar o tratar cualquier problema producto del procedimiento. 

Te recomendamos asistir a un médico especialista, que se encargue de guiar todo el proceso relacionado con la biopsia.

Escrito por:
Pablo Montes de Oca
Redacción

Editado por:
María Alejandra Diez
Coordinadora de Comunicaciones y Social Media Fundahígado

Fuentes:

NOTICIAS RECIENTES

Cirrosis: Qué es, causas y síntomas

Las enfermedades hepáticas afectan el funcionamiento del hígado, perjudicándolo de forma negativa. Una de estas enfermedades es la Cirrosis. ¿Qué es la cirrosis? Se presenta

HISTORIAS DE PACIENTES

Luis Gaslonde

«Siempre estaré infinitamente agradecido con mi donante»

Libardo Laurens

Libardo se considera un librepensador cuyas metas personales son colectivas, para el bien social de los trasplantados como él.

Emilianny Rodríguez

Emilianny fue la primera paciente pediátrica trasplantada de hígado en Venezuela.