Fundahigado Venezuela

¿AL HÍGADO SE LE PUEDEN HACER BIOPSIAS?

¿AL HÍGADO SE LE PUEDEN HACER BIOPSIAS?

Existen diferentes tipos de biopsias que pueden realizar los doctores al hígado; en cada una se toma la muestra de formas distintas y esto dependerá de la intención que se tenga al realizar dicho procedimiento.

En líneas generales una biopsia que se realiza en el hígado es un proceso mediante el cual el especialista extrae una muestra del órgano, con la finalidad de que este sea sometido a diferentes estudios para así dar con un diagnóstico.

Tipos de biopsias del hígado

  1. Biopsia de hígado percutánea: en este tipo de biopsia el médico, con ayuda de una aguja, obtiene un pequeño extracto del tejido hepático por la parte superior del abdomen y es el tipo de biopsia más común realizada a este órgano, incluso puede ser considerado como un examen rutinario.
  2. Biopsia del hígado transyugular: consiste en la inoculación de una aguja en la vena yugular (la cual está ubicada en el cuello), en donde el médico pasa el instrumento a través de las venas hasta llenar al hígado. Es importante resaltar que este tipo de biopsias se realizan a pacientes que podrían tener complicaciones con la de tipo percutánea o sufrir de cirrosis.
  3. Biopsia del hígado quirúrgica: la misma se hace en un quirófano y cuando coincide el requerimiento de la biopsia a la par que alguna intervención quirúrgica.

¿Por qué se hacen biopsias del hígado?

El realizar una biopsia del hígado depende de muchas variables, como el caso, la situación, las necesidades del paciente, entre otras. Esto se debe a que se puede hacer para diagnosticar enfermedades cuando no es posible identificarlas con otros estudios o exámenes.

Es posible que el doctor le solicite exámenes de sangre, de imagen u otros que le despejen los pasos a seguir para la intervención. Probablemente se le indicará permanecer en ayuno las horas previas a la biopsia. Aunque las indicaciones varían, por ello se debe acatar lo que diga el especialista.

¿Qué sucede o podría suceder después de una biopsia del hígado?

  • Después de haberse realizado la biopsia al órgano el acompañante o responsable  del paciente recibirá las indicaciones para sus cuidados
  • Se recomienda guardar reposo
  • Está prohibido levantar artefactos pesados por al menos una semana.
  • Luego de que se extraiga la muestra el patólogo la chequea en un microscopio y los resultados se entregan algunos días después. 
  • Como cualquier otro procedimiento médico, este tipo de biopsias también podrían causar complicaciones en los pacientes, tales como: sangrado interno, dolor intenso, infección, pulmón colapsado, acumulación de sangre en el espacio entre el pulmón y la pared torácica o alguna lesión a otros órganos.

Importante: La mayoría de las complicaciones son poco probables y se tienen protocolos pertinentes en caso de presentarse.

Escrito por:
Maria Alexandra Silla
Redacción – Coordinación Comunicaciones Fundahígado

Editado por:
María Alejandra Diez
Coordinadora de Comunicaciones y Social Media Fundahígado

NOTICIAS RECIENTES

DÍA MUNDIAL CONTRA LA HEPATITIS

El Día Mundial de la Hepatitis se celebra todos los años el 28 de julio, con el fin de  crear conciencia sobre la carga global

HISTORIAS DE PACIENTES

Luis Gaslonde

«Siempre estaré infinitamente agradecido con mi donante»

Libardo Laurens

Libardo se considera un librepensador cuyas metas personales son colectivas, para el bien social de los trasplantados como él.

Emilianny Rodríguez

Emilianny fue la primera paciente pediátrica trasplantada de hígado en Venezuela.