Fundahigado Venezuela

Billirrubina alta: Conoce sus causas y detección

Billirrubina alta: Conoce sus causas y detección

La bilirrubina es un pigmento de color amarillo presente en la sangre y se produce cuando los globulos rojos que estan viejos se van descomponiendo. Si los niveles de bilirrubina sobrepasan los parámetros regulares, esto se puede deber a un problema hepático. 

Este pigmento recorre el sistema sanguíneo, pasando a través del hígado, el cual es el órgano que se encarga de producir la bilis. Por último la bilirrubina y la bilis son excretadas durante el proceso de evacuación de las heces fecales.

Dependiendo de la persona, el médico puede enviarla a realizarse un análisis de sangre, para que se puedan evaluar sus niveles de bilirrubina. 

La persona deberá de dirigirse a un laboratorio; se recomienda seguir todos los pasos y las recomendaciones médicas antes de hacerse el examen.  

¿Es necesario realizar el examen de bilirrubina?

Existen varias causas por las cuales un médico puede mandar a realizarse un examen de sangre, para determinar los niveles de bilirrubina. 

  • Concluir si el paciente padece de ictericia, lo cual se puede deber a niveles altos de bilirrubina en la sangre. 
  • Detectar una obstrucción en los conductos biliares del hígado. 
  • Detectar una enfermedad hepática, como por ejemplo, la hepatitis.
  • A los recién nacidos, se les suele realizar este examen para poder medir los niveles de bilirrubina, con el fin de detectar si el paciente sufre de ictericia. 
  • Evaluar si el tratamiento médico está siendo eficaz o no. 
  • Determinar si el paciente sufre de un cuadro clínico de anemia. 

Resultados del examen médico

Una vez el examen sea realizado, se podrá analizar el nivel de concentración de bilirrubina en la sangre y clasificar si se trata de bilirrubina directa, indirecta o total. 

Bilirrubina directa: tiene varias características las cuales hacen que se pueda diferenciar, por ejemplo, se disuelve en el agua  y es producida en el hígado a partir de la bilirrubina indirecta, la cual llego al órgano debido al torrente sanguíneo

Bilirrubina indirecta: no se disuelve en el agua, circula por el torrente sanguíneo hasta llegar al hígado y transformarse en directa.

Bilirrubina total: es una combinación entre las dos bilirrubinas, directa e indirecta. 

Los niveles de bilirrubina que se encuentran por debajo de la medida recomendada, generalmente, no constituyen motivos para que la persona que se realizó el examen se preocupe, sin embargo cuando se trata de bilirrubina alta, puede indicar que el organismo está sufriendo un problema, incluso puede indicar del padecimiento de alguna patología hepática o del conducto biliar.

Los resultados normales para una persona adulta de los niveles de bilirrubina en la sangre, se pueden reflejar de la siguiente forma: 

Directa:    0,0 – 0,3 mg/dl    ó   1,7 – 5,1  mcmol/L

Indirecta:  0,2 – 1,2 mg/dl    ó   3,4 – 20,5 mcmol/L

Total:        0,0 – 1,4 mg/dl    ó   1,7 – 20,5 mcmol/L

Es necesario seguir las recomendaciones de un especialista y mantenerse al día con los exámenes médicos, para que así se puedan detectar enfermedades hepáticas u obstruccion los conductos biliares del hígado.

Si el examen detecta alguna anormalidad, el médico especialista podrá mandar el tratamiento adecuado para la enfermedad o problema indicado, es por esto que es importante monitorear los niveles de bilirrubina, debido a que si son altos, se necesita encontrar la causa y solucionar el problema. 

Escrito por:
Pablo Montes de Oca
Redacción

Editado por:
María Alejandra Diez
Coordinadora de Comunicaciones y Social Media Fundahígado

Fuentes:

NOTICIAS RECIENTES

El hígado y la salud: su relación

Explore el papel vital del hígado en la digestión, la desintoxicación, la función inmune y la salud en general, comprendiendo sus funciones e implicaciones para mantener un estilo de vida saludable.

Complicaciones Hepáticas

Sumérgete en el mundo del hígado, comprendiendo sus funciones vitales y cómo abordar las complicaciones a tiempo. La clave está en la detección temprana y tratamientos modernos.

El Día Mundial del Trasplante

Explora la trascendencia del trasplante de hígado de donantes vivos en el Día Mundial del Trasplante, un acto de generosidad y esperanza que renueva vidas. Conoce el valioso papel desempeñado por Fundahígado en Venezuela, una organización que ilumina el camino hacia una nueva oportunidad de vida.

Los Niños y la Salud Hepática

Desde la comprensión de la relevancia de la salud hepática infantil hasta estrategias preventivas y cuidados a lo largo del crecimiento, este artículo aborda la importancia de construir bases sólidas para el bienestar hepático desde la infancia.

HISTORIAS DE PACIENTES

Luis Gaslonde

«Siempre estaré infinitamente agradecido con mi donante»