Fundahigado Venezuela

Vena porta: ¿Sabes qué es?

Vena porta: ¿Sabes qué es?

La vena porta es un vaso sanguíneo grueso que tiene como función transferir la sangre desde el tracto gastrointestinal hacía el hígado. Adicionalmente, al llegar la sangre al hígado, se procesan todos los nutrientes encontrados y se filtran las sustancias tóxicas, logrando que el cuerpo obtenga todos los nutrientes requeridos para su buen desenvolvimiento. 

La vena porta se encuentra constituida por la vena mesentérica superior y el tronco espleno-mesentérico. En los adultos, mide cerca de 8 centímetros de largo y se encuentra en el cuadrante superior derecho del cuerpo.

Posteriormente de que las toxinas sean filtradas en el hígado y los nutrientes que se necesitan sean metabolizados, la sangre deja el órgano y se dirige hacia la vena cava inferior, la cual se encarga de hacerla llegar a la aurícula derecha (cámara del corazón).

Antes de llegar al hígado, la vena porta se divide en dos partes y estas continúan separándose hasta convertirse en vénulas portales. Estas vénulas son las que se ubican al lado de las arteriolas hepáticas en los espacios entre los lóbulos hepáticos. Más adelante, estos dos vasos sanguíneos y los conductos biliares, crean la tríada portal hepática.

En conclusión, la vena porta es vital para el hígado, ya que gracias a ella, el órgano puede desempeñarse correctamente, siempre y cuando se mantenga una buena alimentación y se practiquen ejercicios diariamente. 

Escrito por:
Pablo Montes de Oca
Redacción

Editado por:
María Alejandra Diez
Coordinadora de Comunicaciones y Social Media Fundahígado

Fuentes:

NOTICIAS RECIENTES

El hígado y la salud: su relación

Explore el papel vital del hígado en la digestión, la desintoxicación, la función inmune y la salud en general, comprendiendo sus funciones e implicaciones para mantener un estilo de vida saludable.

Complicaciones Hepáticas

Sumérgete en el mundo del hígado, comprendiendo sus funciones vitales y cómo abordar las complicaciones a tiempo. La clave está en la detección temprana y tratamientos modernos.

El Día Mundial del Trasplante

Explora la trascendencia del trasplante de hígado de donantes vivos en el Día Mundial del Trasplante, un acto de generosidad y esperanza que renueva vidas. Conoce el valioso papel desempeñado por Fundahígado en Venezuela, una organización que ilumina el camino hacia una nueva oportunidad de vida.

Los Niños y la Salud Hepática

Desde la comprensión de la relevancia de la salud hepática infantil hasta estrategias preventivas y cuidados a lo largo del crecimiento, este artículo aborda la importancia de construir bases sólidas para el bienestar hepático desde la infancia.

HISTORIAS DE PACIENTES

Luis Gaslonde

«Siempre estaré infinitamente agradecido con mi donante»