Fundahigado Venezuela

Manchas en la piel y el hígado: ¿Se relacionan?

Manchas en la piel y el hígado: ¿Se relacionan?

Si tienes manchas en la piel y no sabes cómo aparecieron, esto se debe a muchas razones, pero una de ellas se debe al funcionamiento del hígado. 

Al salir manchas en la cara sin ninguna razón, esto se puede deber a un problema en el órgano. Es necesario realizar una revisión de nuestra rutina diaria y los productos que se han utilizado en el rostro, para poder descartar una reacción alérgica, debido a que estas manchas pueden significar un problema más serio en el organismo.  

Se debe de saber cómo reconocer los tipos de manchas que pueden salir a la luz en nuestro cuerpo, debido a que pueden estar relacionadas a una enfermedad hepática. Además de llevar a cabo consejos y recomendaciones para solucionar el problema.

Tipos de manchas en la cara por mal funcionamiento del hígado

No todas las manchas que aparecen en el rostro son significado de una enfermedad o problema en el organismo, pero a su vez no se deben de ignorar. Se necesita analizar los diferentes tipos de manchas las cuales podrían señalar un problema.

  • Angioma: es una mancha característica de la cirrosis hepática. Es de color rojo, esto se debe a la acumulacion en los vasos capilares, los cuales se encuentran en la capa mas externa de la piel. 
  • Hemocromatosis: aparece cuando se acumula hierro en el hígado, provocando que la piel de la cara se vuelva más oscura. Sucede cuando se han realizado varias transfusiones sanguíneas y específicamente en casos de alcoholismo.  
  • Ictericia: se trata de una mancha generalizada, la cual provoca que la piel se torne de color amarillento. En la mayoría de los casos aparece cuando se trata de una cirrosis hepática, hígado graso o hepatitis, debido a que se aumentan los niveles de bilirrubina en la sangre. 

¿Cómo quitar las manchas en la piel generadas por una insuficiencia hepática?

El objetivo general siempre debe ser mejorar nuestra salud y combatir lo que la está dañando, en este caso, la enfermedad que está causando un mal funcionamiento del hígado. 

Si se está desarrollando una enfermedad en el órgano, es necesario acudir a un especialista y actuar sobre ella. Sin embargo, a continuación encontrarán recomendaciones para cuidar el hígado y a su vez la piel. 

  • Alcohol: esta sustancia puede provocar muchos problemas en el hígado,  convirtiéndose en su peor enemigo. Para evitar la aparición de manchas o problemas hepáticos, se recomienda controlar su consumo. 
  • Alimentación: una alimentación adecuada provocará que el hígado se encuentre sano y pueda funcionar de manera correcta. Se deben reducir las grasas saturadas que se encuentran en alimentos fritos o embutidos y optar por un consumo de verduras, frutas y alimentos ricos en minerales y fibra. 
  • Hidratación: es muy importante que se esté siempre bien hidratado.
  • Cuidados en la piel: aunque anteriormente se explicaron los diferentes tipos de manchas, las cuales son consecuencia de un problema hepático, sin embargo, hay ocasiones en las cuales pueden ser por exceso de exposición al sol. Se deben usar cremas protectoras, así como lavar diariamente el rostro. 

Escrito por:
Pablo Montes de Oca
Redacción

Editado por:
María Alejandra Diez
Coordinadora de Comunicaciones y Social Media Fundahígado

Fuentes:

https://asscat-hepatitis.org/manchas-en-la-cara-por-mal-funcionamiento-del-higado/#:~:text=Ictericia%3A%20en%20este%20caso%20lo,niveles%20de%20bilirrubina%20en%20sangre. Buscar aquí… NOTICIAS RECIENTES UNA MIRADA AL TRABAJO DE FUNDAHÍGADO AMÍRICA mayo 19, 2023 El artículo Caracas to Santo Domingo: Creating Access to Pediatric Liver Transplant from the Ground, Up, del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, ¿SABES QUÉ ES UN QUISTE EN EL HÍGADO? mayo 18, 2023 ¿Qué es un quiste en el hígado? Un quiste en el hígado es una bolsa llena de líquido que se forma en dicho órgano. Por ¿SE PUEDE DESINTOXICAR EL HÍGADO? DESCUBRE CÓMO HACERLO mayo 9, 2023 El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano y es vital para nuestro correcto funcionamiento. Por esto, cada vez más personas CIRROSIS: LA GRAVEDAD DEL HÍGADO ENFERMO abril 19, 2023 Las enfermedades hepáticas, como la cirrosis, son aquellas asociadas al hígado, las cuales perjudican de alguna manera su normal funcionamiento. Pueden ser diversas las causas que conducen a deteriorar la salud del hígado, como por ejemplo los virus, la obesidad, factores hereditarios, consumo en exceso de alcohol, uso de ciertos medicamentos, entre otros. Si deseas seguir conociendo sobre la gravedad del hígado enfermo, ¡te invitamos a continuar leyendo! HISTORIAS DE PACIENTES GÉNESIS septiembre 14, 2016 Génesis tiene 3 años y nació en Costa Rica con una enfermedad hepática congénita. ELÍAS septiembre 14, 2016 Elías es un joven adolescente con enfermedad hepática avanzada. JIN mayo 1, 2015 Jin recibió un segmento del hígado de su padre en mayo de 2015.

NOTICIAS RECIENTES

El hígado y la salud: su relación

Explore el papel vital del hígado en la digestión, la desintoxicación, la función inmune y la salud en general, comprendiendo sus funciones e implicaciones para mantener un estilo de vida saludable.

Complicaciones Hepáticas

Sumérgete en el mundo del hígado, comprendiendo sus funciones vitales y cómo abordar las complicaciones a tiempo. La clave está en la detección temprana y tratamientos modernos.

El Día Mundial del Trasplante

Explora la trascendencia del trasplante de hígado de donantes vivos en el Día Mundial del Trasplante, un acto de generosidad y esperanza que renueva vidas. Conoce el valioso papel desempeñado por Fundahígado en Venezuela, una organización que ilumina el camino hacia una nueva oportunidad de vida.

Los Niños y la Salud Hepática

Desde la comprensión de la relevancia de la salud hepática infantil hasta estrategias preventivas y cuidados a lo largo del crecimiento, este artículo aborda la importancia de construir bases sólidas para el bienestar hepático desde la infancia.

HISTORIAS DE PACIENTES

Luis Gaslonde

«Siempre estaré infinitamente agradecido con mi donante»