La hepatitis es una inflamación en el hígado, la cual ocurre cuando los tejidos del cuerpo se infectan o se lesionan, afectando el funcionamiento del órgano. Cuando la inflamación aparece de forma repentina se le denomina hepatitis aguda y cuando se tarda varios meses en aparecer se le dice hepatitis crónica.
La hepatitis A es una enfermedad de corta duración. La mayoría de personas que la padecen, mejoran al transcurrir las semanas sin necesidad de un tratamiento, aunque sea potencialmente transmisible. Es considerada más común en los niños y en los adultos jóvenes.
Esta patología es causada por un virus RNA de transmisión entérica. Esto quiere decir que representa una afección bacteriana o parasitaria causada por agentes que entran directamente por vía oral, provocando síntomas de la hepatitis viral. Ejemplo de ello es la anorexia y la ictericia.
Síntomas de la hepatitis A
Los síntomas no siempre se presentan, sin embargo, aquellos que sí se manifiestan son:
- Sentimiento de cansancio y debilidad.
- Náuseas, vómitos y diarrea.
- Dolores o molestias en el abdomen, especialmente por encima del hígado.
- Heces de color gris.
- Pérdida del apetito.
- Fiebre baja.
- Orina de color oscuro.
- Dolor articular.
- Aparición de ictericia.
- Picazon intensa.
No solamente los síntomas pueden ser aleatorios en la persona, sino que dependiendo de la misma, los síntomas pueden ser tan leves que desaparecen en unas semanas. No obstante, si se llegaran a presentar alguna de las condiciones nombradas anteriormente, es importante consultar a un especialista debido a que la hepatitis puede dar lugar a una enfermedad grave que puede llegar a durar meses.
Formas de contagio
- Ingerir alimentos manipulados por una persona infectada, la cual no se lavó las manos.
- Beber água contaminada.
- Alimentos lavados en agua contaminada.
- Comer mariscos crudos, los cuales provienen de aguas residuales contaminadas.
- Estar en contacto con una persona que tiene el virus.
- Tener relaciones sexuales con una persona infectada.
La hepatitis A se transmite cuando las heces infectadas entran en contacto con la boca de la otra persona por alguna de las formas mencionadas antes. El virus puede vivir en un área durante meses y no se esparce por medio del contacto casual, al estornudar o toser.