Es una irregularidad del hígado que consiste en el crecimiento del órgano. Esta patología puede conducir a disfunción hepática, insuficiencia cardíaca congestiva y cáncer de hígado. El término médico utilizado para identificar este crecimiento anormal se llama «hepatomegalia».
El hígado se encuentra en la parte superior derecha del abdomen. Se considera uno de los órganos más grandes del cuerpo humano y tiene un tamaño similar al de una pelota de fútbol. Sin embargo, el tamaño del hígado puede variar según la edad, el sexo y el tamaño corporal de cada persona.
Puede ser difícil para las personas darse cuenta de que tienen el hígado inflamado porque la enfermedad no siempre presenta síntomas. Si los hay, varían según la causa de la inflamación y pueden presentarse:
- Dolor en el abdomen
- Cansancio
- Náuseas
- Ictericia, lo cual causa que se produzca un color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos.
Causas de la enfermedad
Si aparecen síntomas, es importante acudir a un especialista. Si la inflamación no se trata, puede causar una variedad de enfermedades graves en el individuo.
Un hígado inflamado es la primera advertencia del cuerpo de que algo anda mal y de que las consecuencias podrían ser graves. La inflamación del hígado puede ser causada por enfermedades hepáticas, como:
- Cirrosis
- Hepatitis A, B y C
- Hígado graso no alcohólico
- Amiloidosis, acumulación de proteínas anormales en áreas del hígado.
- Enfermedad de Wilson, acumulación de cobre en el hígado.
- Hemocromatosis, acumulación de hierro en el hígado.
- Quistes en el hígado.
- Tumores hepáticos no cancerosos
- Hepatitis tóxica
- Obstrucción de las vías biliares
El hígado inflamado también puede ser la causa de un cáncer localizado en otra parte del cuerpo y que apunta al órgano en cuestión. También puede significar problemas con el corazón o de venas bloqueadas, enfermedad conocida como el Síndrome de Budd-Chiari.
¿Qué produce la inflamación del hígado?
Cuando ocurre una enfermedad hepática, es normal que el hígado se inflame. Sin embargo, hay varios factores que aumentan el riesgo de padecerla, como:
- Consumo excesivo de alcohol: beber este tipo de bebidas sin control ni responsabilidad puede ser muy perjudicial para la salud, especialmente para el hígado.
- Dosis inadecuada de medicamentos: tomar dosis excesivas e incontroladas de medicamentos, vitaminas o suplementos nutricionales puede aumentar el riesgo de enfermedad hepática. Una de las causas más comunes de insuficiencia hepática aguda es la sobredosis de paracetamol, según el sitio web de Mayoclinic de EE. UU.
- Suplementos a base de hierbas: los suplementos dietéticos como el cohosh negro, ma huang y la valeriana pueden aumentar las posibilidades de desarrollar una enfermedad hepática.
- Infección: la probabilidad aumenta si la persona padece una enfermedad infecciosa, viral o parasitaria.
- Virus de la hepatitis: las hepatitis A, B y C pueden causar complicaciones hepáticas.
- Mala alimentación: consumir alimentos con alto contenido de grasa o azúcar puede aumentar el riesgo de obesidad y de enfermedad hepática.
¿Cómo prevenir el hígado inflamado y las enfermedades hepáticas?
Las enfermedades hepáticas pueden ocurrir por una variedad de razones y condiciones, pero si se refiere a una condición no crítica, estas enfermedades se pueden prevenir.
Se debe mantener una dieta saludable todos los días y beber alcohol con moderación, especialmente en días festivos como Navidad y fin de año. También es importante mantener un peso adecuado, dejar de fumar y tomar suplementos vitamínicos según las indicaciones de su médico.
Con todo lo anterior en mente, cuida tu salud y utiliza estos consejos para ayudarte a mantener un hígado sano, evitar inflamaciones y enfermedades hepáticas.