El síndrome de Budd-Chiari es un trastorno del flujo sanguíneo en la vena hepática, que se localiza en el hígado hasta la vena cava inferior y la aurícula derecha. Cuando esto sucede, se bloquea el flujo de sangre que sale del hígado hacia el corazón.
Este padecimiento ocurre debido a la presencia de un coágulo de sangre que provoca un bloqueo total o parcial del flujo sanguíneo. Si el flujo de sangre está bloqueado, la sangre regresa al hígado, lo que hace que aumente de tamaño al igual que el bazo. Como resultado, se induce hipertensión portal que, en combinación con la congestión y el daño hepático, conduce a la ascitis. La ascitis es una acumulación de líquido en la cavidad abdominal que, si no se trata oportunamente, puede progresar a una cirrosis grave.
Causas del Síndrome Budd-Chiari
La oclusión de la vena hepática puede ser causada por un tumor, aumento de la presión sobre el vaso o la presencia de un coágulo de sangre que bloquea el flujo. Este síndrome es causado por condiciones que aumentan la probabilidad de que se formen estos coágulos de sangre. Las condiciones que pueden causar este trastorno incluyen
- Cánceres.
- Diferentes infecciones.
- Embarazo.
- Problemas hereditarios.
- Trastornos mieloproliferativos.
- Anticonceptivos orales.
Esta enfermedad puede ocurrir de diferentes maneras. A veces suele aparecer en mujeres embarazadas al desarrollar un coágulo de sangre. Otras veces, mediante una enfermedad (tumor o infección parasitaria) que se desarrolla cerca de las venas del hígado y aumenta la presión sobre ellas con el tiempo.
Determinación de los síntomas de la condición de Bu-Chiari
- Retención de líquidos en el abdomen causando inflamación.
- Vómitos con sangre.
- Padecimiento de ictericia, lo cual es la coloración amarillenta en la piel y mucosas.
- Dolor en la parte derecha del abdomen.
- Cansancio.
En la mayoría de los casos, estos síntomas se desarrollan con el tiempo y, en otros casos, el bloqueo puede ocurrir repentinamente. Si, por ejemplo, una persona vomita sangre, debe ir al hospital de inmediato, porque puede ser una hemorragia interna, por no hablar de la cirrosis del hígado, que conducirá a una insuficiencia hepática. El síndrome de Budd-Chiari es una afección que debe tratarse ante los primeros síntomas o puede conducir a afecciones más graves.
Diagnóstico del síndrome por un especialista.
Al realizar un diagnóstico, los especialistas analizan varios indicadores, los cuales son:
- Insuficiencia hepática o cirrosis sin motivo aparente, aunque esté siendo controlada.
- Resultados anormales de análisis de sangre para medir la función hepática y condiciones que aumentan el riesgo de coágulos de sangre.
Si los resultados de las pruebas de función hepática no están dentro de los parámetros normales, se realiza una prueba de imagen con una ecografía Doppler. De llegar a necesitar pruebas adicionales, se necesitará realizar una resonancia magnética de los vasos sanguíneos para realizar un adecuado y correcto diagnóstico.