Fundahigado Venezuela

Todos los años se celebra el Día Mundial de la Hepatitis (WHD). Si estás interesado en aprender más sobre este tema, ¡sigue leyendo!

Desde 2010, el 28 de julio es conmemorado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un día de lucha contra esta enfermedad. Se eligió esta fecha porque es el cumpleaños del ganador del Premio Nobel de Medicina, el profesor estadounidense Baruch Samuel Blumberg. Descubridor del virus de la hepatitis B y desarrollador de su vacuna; su trabajo sobre el origen y la propagación de enfermedades infecciosas fue innovador.

El objetivo principal de esta celebración es crear conciencia sobre la hepatitis viral y su potencial para causar enfermedades. Es fundamental que el público conozca los recursos disponibles para la prevención, el diagnóstico y tratamiento oportuno, que brindan las instituciones de salud pública en los países del mundo.

La hepatitis es una enfermedad que provoca la inflamación del hígado, un órgano esencial que realiza diversas funciones vitales para nuestra salud. Las hepatitis A y E son causadas por el consumo de agua o alimentos contaminados con el virus. Por otro lado, las hepatitis B, C y D son causadas por contacto directo con fluidos corporales de personas infectadas, transfusiones de sangre, operaciones quirúrgicas con equipo médico contaminado, transmisión de madre a hijo durante el parto y contacto sexual.

La hepatitis B es incurable y sus síntomas generalmente desaparecen entre cuatro (04) y ocho (08) semanas después de la infección con el virus. Sin embargo, es una infección hepática potencialmente mortal y un importante problema de salud pública en todo el mundo, con un alto riesgo de muerte para los pacientes con cirrosis y cáncer de hígado.

En el día mundial contra la hepatitis, no podemos esperar

Campaña de 2023 del Día Mundial contra la Hepatitis

El tema del 28 de julio de 2023 fue «We’re not waiting» o «No estamos esperando». Su objetivo era crear conciencia y unir a la comunidad mundial para hacer que se escuchen sus voces. Un día para celebrar los éxitos y, al mismo tiempo, destacar los desafíos actuales.

Una oportunidad para recordar y abogar por un cambio político de los gobiernos que facilite la implementación de políticas públicas para ayudar a prevenir, diagnosticar y tratar a la población. Finalmente reducir las estadísticas que muestran que más de un millón de personas mueren por hepatitis cada año.

WHD 2023 es una oportunidad para compartir con el mundo:

  • Quienes viven con hepatitis viral y desconocen su condición, están ansiosas por hacerse la prueba.
  • Los pacientes con hepatitis están ansiosos por recibir un tratamiento que les salve la vida.
  • Las futuras madres no pueden esperar el diagnóstico y el tratamiento de la hepatitis.
  • Los bebés recién nacidos no pueden esperar para recibir la dosis de vacunación al nacer.
  • Los pacientes afectados por hepatitis están deseosos de acabar con el enigma y la discriminación.
  • Las organizaciones comunitarias están ansiosas por una mayor inversión.
  • Los formuladores de políticas deben actuar ahora para hacer realidad la eliminación de la hepatitis a través de la voluntad política y la financiación.

Cualquiera puede participar en WHD 2023 visitando el sitio web para conocer las diferentes formas de participar, firmar el compromiso y acceder a las pautas y recursos de la campaña.

Protege a tu familia, en el día mundial contra la hepatitis

NOTICIAS RECIENTES

El hígado y la salud: su relación

Explore el papel vital del hígado en la digestión, la desintoxicación, la función inmune y la salud en general, comprendiendo sus funciones e implicaciones para mantener un estilo de vida saludable.

Complicaciones Hepáticas

Sumérgete en el mundo del hígado, comprendiendo sus funciones vitales y cómo abordar las complicaciones a tiempo. La clave está en la detección temprana y tratamientos modernos.

El Día Mundial del Trasplante

Explora la trascendencia del trasplante de hígado de donantes vivos en el Día Mundial del Trasplante, un acto de generosidad y esperanza que renueva vidas. Conoce el valioso papel desempeñado por Fundahígado en Venezuela, una organización que ilumina el camino hacia una nueva oportunidad de vida.

Los Niños y la Salud Hepática

Desde la comprensión de la relevancia de la salud hepática infantil hasta estrategias preventivas y cuidados a lo largo del crecimiento, este artículo aborda la importancia de construir bases sólidas para el bienestar hepático desde la infancia.

HISTORIAS DE PACIENTES

Luis Gaslonde

«Siempre estaré infinitamente agradecido con mi donante»