La colangitis en sí es una infección que se desarrolla en los conductos biliares, que es una parte del cuerpo en donde se transporta la bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar. A su vez, dicha enfermedad podría causar problemas digestivos, ya que la bilis es el líquido que ayuda en el proceso de la digestión de los alimentos.
Es importante destacar que la colangitis es una posible consecuencia de una coledocolitiasis, que es la presencia de cálculos en los conductos biliares.
Existen diferentes causas por las cuales se presenta la colangitis. En algunos casos primero se desarrolla una coledocolitiasis (presencia de cálculos en los conductos biliares), la cual podría ocasionar cólicos biliares, obstrucción biliar, pancreatitis biliar o colangitis. Posteriormente, la colangitis podría traer como resultado la evolución hacia una estenosis, estasis y coledocolitiasis.
Se preguntarán entonces ¿cómo se diagnostica la colangitis? Es común que requiera una colangiopancreatografía por resonancia magnética para poder estar al tanto del padecimiento de la enfermedad.
Aquellas personas que padezcan ictericia o cólicos biliares, serán propensos a los cálculos coledocianos.
Tipos de colangitis
- Aguda: se presenta cuando los conductos biliares se obstruyen y esto deja que las bacterias accedan al duodeno. La sintomatología de esta infección incluye: dolor abdominal, ictericia, fiebre, escalofríos y hepatomegalia dolorosa.
- Piógena recurrente: es en la que se dan formaciones de cálculos intrahepáticos cuyo pigmento es de tonalidades marrones. El surgimiento de esta infección se caracteriza por el hallazgo de arenilla y detritos bacterianos en los conductos biliares.
- Colangiopatía: también conocida como colangitis del sida, con una colangiografía directa podría revelar múltiples estenosis y dilataciones que comprometen los conductos biliares intrahepáticos y extrahepáticos.
Síntomas
- Dolor en el cuadrante superior derecho o en el centro del abdomen superior. El dolor puede ser intermitente y sentirse agudo, tipo cólico o sordo.
- Fiebre y escalofríos.
- Orina oscura y heces color arcilla.
- Náuseas y vómitos.
- Coloración amarillenta de la piel (ictericia) que puede aparecer y desaparecer.
Causas
La colangitis generalmente es causada por una infección bacteriana. Esto puede ocurrir cuando el conducto está bloqueado por algo como un cálculo biliar o un tumor. La infección causante de esta afección también se puede extender al hígado.
Los factores de riesgo son antecedentes de cálculos biliares, colangitis esclerosante, VIH, estrechamiento del conducto biliar y, en raras ocasiones, viajar a países en donde se puede contraer una infección por lombrices o parásitos.