Fundahigado Venezuela

¿Qué es el Síndrome de Gilbert?

¿Qué es el Síndrome de Gilbert?

El síndrome de Gilbert es una enfermedad hepática común que no causa daño y en la cual el hígado no procesa la bilirrubina de manera adecuada (esta se produce cuando se eliminan los glóbulos rojos) y es conocida por ser una enfermedad genética debido a que se hereda de los padres.

Podrías no saber que tienes el síndrome de Gilbert hasta que lo descubran por accidente, por ejemplo, cuando los análisis de sangre muestren niveles altos de bilirrubina. 

A su vez esta es una enfermedad que afecta entre el 5 y el 10% de algunas poblaciones y suele aparecer en el adolescente o el adulto joven (generalmente es detectada entre los 20 y 30 años de edad).

En cuanto a su posible tratamiento, los especialistas aseguran que no requiere de alguno en específico.

Sus síntomas

El síntoma más frecuente del síndrome de Gilbert es una coloración amarillenta ocasional en la piel y en la parte blanca de los ojos como resultado de niveles un poco elevados de bilirrubina en la sangre. 

En las personas con el síndrome de Gilbert, los niveles de bilirrubina pueden aumentar y la ictericia puede manifestarse debido a las siguientes causas:

  • Enfermedades, como un resfrío o gripe
  • Adoptar una dieta muy baja en calorías o ayunar.
  • Deshidratación
  • Menstruación
  • Estrés
  • Ejercicio intenso.
  • Falta de sueño.

Causas

En el síndrome de Gilbert suele haber una disminución de la actividad de una enzima denominada UGT1A1, encargada de transformar la bilirrubina de la sangre (bilirrubina indirecta o no conjugada) en bilirrubina conjugada (soluble en agua). 

Al no poder solubilizarse adecuadamente, parte de la bilirrubina no puede ser eliminada por la bilis. Es importante destacar que algunos medicamentos pueden aumentar todavía más la cantidad de bilirrubina en sangre al disminuir la actividad de dicha enzima.

¿Puede prevenirse?

No. La concentración de bilirrubina puede reducirse evitando el consumo de ciertas medicinas que favorecen su aumento, si bien el aumento de bilirrubina no tiene ninguna trascendencia.

¿Cuándo consultar al médico?

El principal indicador del síndrome de Gilbert es la ictericia, por lo tanto es de suma importancia acercarse con un especialista al notar diferencias en las tonalidades de la piel y ojos, ya que esta enfermedad hepática, no es la única que presenta este signo. 

En caso de tener el síndrome de Gilbert, se aconseja consultar con su  médico de confianza si se le permite consumir nuevos medicamentos. Esto se debe a que el padecimiento aumenta las posibilidades de tener efectos secundarios. Además es de suma importancia prestar atención a las alarmas y signos que arroja el cuerpo, con la intención de prevenir o tratar cualquier otra enfermedad.

Escrito por:
Maria Alexandra Silla
Redacción – Coordinación Comunicaciones Fundahígado

Editado por:
María Alejandra Diez
Coordinadora de Comunicaciones y Social Media Fundahígado

NOTICIAS RECIENTES

Hígado graso no alcohólico

El hígado es el órgano más grande del cuerpo humano. Ayuda a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar toxinas. En la mayoría de los

¿Tener un hígado sano es posible?

El hígado es considerado como un órgano delicado, al cual se le debe dar un cuidado especial, ya que se debe proteger para garantizar el

HISTORIAS DE PACIENTES

Luis Gaslonde

«Siempre estaré infinitamente agradecido con mi donante»

Libardo Laurens

Libardo se considera un librepensador cuyas metas personales son colectivas, para el bien social de los trasplantados como él.

Emilianny Rodríguez

Emilianny fue la primera paciente pediátrica trasplantada de hígado en Venezuela.