Fundahigado Venezuela

¿Qué es la hepatitis autoinmunitaria?

¿Qué es la hepatitis autoinmunitaria?

La hepatitis autoinmunitaria es una enfermedad que implica la inflamación del hígado y no tiene un origen determinado.

La hepatitis autoinmunitaria es una enfermedad que produce la inflamación del hígado, lo cual ocurre debido a que el sistema inmune ataca a las células hepáticas. Hasta la fecha, aún no existe una sola causa que produzca esta enfermedad, pero existen ciertos elementos ambientales y factores genéticos que pueden influir.

En el caso que un paciente presente esta enfermedad, esta debe ser atendida de manera rápida, ya que podría ocasionar una cirrosis o incluso la insuficiencia hepática. De ser diagnosticada a tiempo, la hepatitis autoinmunitaria puede ser combatida con tratamientos que inhiben el sistema inmunitario.

Por otro lado, si la enfermedad es diagnosticada en un estado más avanzado o no responde como se esperaba a los tratamientos indicados, se puede considerar la opción de un trasplante de hígado

También es importante identificar qué tipo de hepatitis autoinmune está presente en el organismo del paciente:

  • Hepatitis autoinmune tipo 1: es el caso más frecuente de esta enfermedad, ya que puede ocurrir a cualquier edad. Se cree que por lo menos la mitad de las personas con hepatitis autoinmune tipo 1 presentan otros trastornos autoinmunes, como la enfermedad celíaca, la colitis ulcerosa y la artritis reumatoidea.
  • Hepatitis autoinmune tipo 2: esta variación de la enfermedad aparece más frecuentemente en niños y jóvenes.

¿Cuáles son sus síntomas?

Al igual que ocurre con otras enfermedades, los síntomas de la hepatitis autoinmunitaria pueden ser distintos en cada paciente, llegando a aparecer según sea el caso. Sin embargo, podemos mencionar algunos de los siguientes síntomas como los más comunes:

  • Fatiga.
  • Malestar abdominal. 
  • Color amarillento en la piel y los ojos (conocida como ictericia).
  • Agrandamiento del hígado.
  • Vasos sanguíneos anormales en la piel (conocidos como angiomas aracniformes).
  • Sarpullidos.
  • Dolores en las articulaciones.
  • Ausencia de períodos menstruales (en el caso de las mujeres).

¿Cómo se produce la enfermedad?

La hepatitis autoinmunitaria ocurre cuando el sistema inmunitario, el cual se encarga de atacar virus, bacterias y cualquier agente patógeno, ataca las células hepáticas que conforman el hígado. Esto genera que el hígado se inflame de manera crónica, dañando gravemente las células hepáticas y su funcionamiento adecuado.

Actualmente, no se conoce con exactitud cuál es la razón por la que el sistema inmune actúa de esta forma en los pacientes de hepatitis autoinmune. Algunos estudios e investigaciones indican que esto se debe a factores genéticos, ambientales y ciertos virus o medicamentos a los que podemos estar expuestos.

Toma en cuenta que más allá de prevenir esta enfermedad, es importante que estemos atentos a sus síntomas y acudir a médicos profesionales si sospechamos de padecer hepatitis autoinmunitaria. 

Escrito por:
Lorenzo Boulos
Redacción – Coordinación Comunicaciones Fundahígado

Editado por:
María Alejandra Diez
Coordinadora de Comunicaciones y Social Media Fundahígado

NOTICIAS RECIENTES

El hígado y la salud: su relación

Explore el papel vital del hígado en la digestión, la desintoxicación, la función inmune y la salud en general, comprendiendo sus funciones e implicaciones para mantener un estilo de vida saludable.

Complicaciones Hepáticas

Sumérgete en el mundo del hígado, comprendiendo sus funciones vitales y cómo abordar las complicaciones a tiempo. La clave está en la detección temprana y tratamientos modernos.

El Día Mundial del Trasplante

Explora la trascendencia del trasplante de hígado de donantes vivos en el Día Mundial del Trasplante, un acto de generosidad y esperanza que renueva vidas. Conoce el valioso papel desempeñado por Fundahígado en Venezuela, una organización que ilumina el camino hacia una nueva oportunidad de vida.

Los Niños y la Salud Hepática

Desde la comprensión de la relevancia de la salud hepática infantil hasta estrategias preventivas y cuidados a lo largo del crecimiento, este artículo aborda la importancia de construir bases sólidas para el bienestar hepático desde la infancia.

HISTORIAS DE PACIENTES

Luis Gaslonde

«Siempre estaré infinitamente agradecido con mi donante»