Fundahigado Venezuela

¿El trasplante y la donación de órganos se ven afectados por el coronavirus?

¿El trasplante y la donación de órganos se ven afectados por el coronavirus?
Preguntas frecuentes sobre la donación y trasplante en el marco del COVID-19

Sin duda, la actividad de donación y trasplante de órganos se ve afectada por el Coronavirus. Por eso, las personas que han sido trasplantadas y aquellas que llevan a cabo actividades de donación, son quienes más deben protegerse en estos tiempos de pandemia.

Si te has preguntado, ¿cómo se está llevando este proceso en el marco del COVID-19? A continuación responderemos las preguntas más frecuentes sobre este tema:

¿Qué impacto ha tenido el COVID-19 a los programas de donación y trasplante?

En los programas existentes de trasplante de órganos, se ha aprendido a prevenir el COVID-19 en los espacios físicos. En el país, por ahora la actividad se ha recuperado y se pueden recibir personas en las semanas flexibles de la cuarentena.

¿Los pacientes que fueron trasplantados tienen más probabilidades de tener síntomas graves si son contagiados?

Sí, las consecuencias de contagiarse son mayores para pacientes que fueron trasplantados. Por otro lado, no existe un caso en el que un donante haya contagiado a un receptor.

¿Qué se recomienda para prevenir el contagio en pacientes trasplantados?

Se recomienda adoptar las recomendaciones generales de una forma más estricta. Por ejemplo, el uso de la mascarilla es obligatorio y debe cambiarse con frecuencia.

¿Qué es lo que NO se recomienda para prevenir el contagio de COVID-19?

No se recomienda usar guantes. Lava tus manos con frecuencia en su lugar.

¿Qué debo hacer si considero que tengo Coronavirus?

Ponte en contacto con tu equipo de trasplante. Ellos te indicarán cuál es el mejor curso de acción a tomar.

En esta situación, ¿es seguro trasplantarse?

Siempre y cuando se sigan estrictos criterios de seguridad, el paciente puede ser trasplantado de forma segura.

¿Los pacientes trasplantados podrán vacunarse?

Sí. Además, ya que este virus es de grave incidencia para los pacientes trasplantados de órganos sólidos, estos tienen que entrar dentro de los grupos prioritarios para recibir la vacuna. Igual pasa con aquellos quienes están próximos a ser trasplantados.

¿Quiénes deberían tener mayor prioridad en la vacunación dentro de la población trasplantada?

Las personas mayores de 60 años de edad y aquellos que sean propensos a tener síntomas graves, como aquellas personas con diabetes, problemas cardiacos y otros.

¿Debo vacunarme incluso si ya me dio el Coronavirus?

Sí, de manera que puedas inmunizarte contra el virus. Eso sí, tendrás que seguir tomando las medidas de seguridad básicas.

¿Qué pasa después de que me vacuno y cuándo debo hacerlo?

Si tienes la oportunidad de vacunarte y aún no has sido trasplantado, se recomienda hacerlo. En caso de personas que acaban de recibir un órgano, la vacunación se puede hacer luego de un mes.

Ten en cuenta todo esto, si estás vinculado con el proceso de donación – trasplante, incluso en su relación con la vacuna contra el COVID-19.

Mientras tanto, recuerda mantener el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de la mascarilla para evitar el contagio. ¡Cuida de ti y de los tuyos!

Mariah Tacanga
Redacción – Coordinación Comunicaciones Fundahígado

Editado por:
María Alejandra Diez
Coordinadora de Comunicaciones y Social Media Fundahígado

NOTICIAS RECIENTES

El hígado y la salud: su relación

Explore el papel vital del hígado en la digestión, la desintoxicación, la función inmune y la salud en general, comprendiendo sus funciones e implicaciones para mantener un estilo de vida saludable.

Complicaciones Hepáticas

Sumérgete en el mundo del hígado, comprendiendo sus funciones vitales y cómo abordar las complicaciones a tiempo. La clave está en la detección temprana y tratamientos modernos.

El Día Mundial del Trasplante

Explora la trascendencia del trasplante de hígado de donantes vivos en el Día Mundial del Trasplante, un acto de generosidad y esperanza que renueva vidas. Conoce el valioso papel desempeñado por Fundahígado en Venezuela, una organización que ilumina el camino hacia una nueva oportunidad de vida.

Los Niños y la Salud Hepática

Desde la comprensión de la relevancia de la salud hepática infantil hasta estrategias preventivas y cuidados a lo largo del crecimiento, este artículo aborda la importancia de construir bases sólidas para el bienestar hepático desde la infancia.

HISTORIAS DE PACIENTES

Luis Gaslonde

«Siempre estaré infinitamente agradecido con mi donante»