Fundahigado Venezuela

Hepatitis tóxica: ¿Qué es?

Hepatitis tóxica: ¿Qué es?

La hepatitis tóxica es un padecimiento hepático que puede afectar a muchas personas, debido al consumo de alcohol o ciertos medicamentos.

Esta enfermedad hepática suele darse por el consumo excesivo de alcohol o como consecuencia a partir de algunos medicamentos. También, es posible padecer de hepatitis tóxica debido a la ingesta de suplementos nutricionales o sustancias químicas que resultan nocivas para el organismo.

Se trata de un tipo de afección que puede curarse generalmente al detener la exposición al químico, sustancia o factor de la vida del paciente que esté provocando esta enfermedad. En casos avanzados, la hepatitis tóxica puede ocasionar cirrosis, otra enfermedad que podría derivar en un daño hepático no irreversible.

¿Cuáles son sus síntomas?

Como ciertas enfermedades, la hepatitis tóxica puede no manifestar síntomas en el cuerpo del paciente. Sin embargo, cuando estos síntomas aparecen suelen ser:

  • Fiebre.
  • Pérdida de peso.
  • Agotamiento físico.
  • Picazón en la piel.
  • Erupciones cutáneas.
  • Orina oscura.
  • Náuseas.
  • Vómitos.

¿Cuáles son sus causas?

El hígado tiene la función de descomponer y filtrar las sustancias tóxicas que entran al organismo, pero cuando este es expuesto a una gran cantidad de estas puede verse afectado, resultando en una hepatitis tóxica. Esto puede suceder debido al consumo de las siguientes sustancias:

  • Alcohol: se trata de uno de los productos que más daño puede hacer al hígado, pudiendo generar una hepatitis alcohólica que afecte el funcionamiento hepático si se consume de manera excesiva.
  • Analgésicos de venta libre: se trata de aquellos analgésicos como el paracetamol, la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno que, si bien no necesitan de un récipe, deben ser ingeridos cuidadosamente.
  • Medicamentos recetados: es importante seguir las indicaciones médicas y evitar mezclar medicamentos como la amoxicilina-clavulanato, la fenitoína, la azatioprina, la niacina, el ketoconazol y algunos antivirales y esteroides anabólicos.
  • Hierbas: bien existen tratamientos caseros que utilizan una gran variedad de hierbas que son buenas para el organismo, algunas como la cimifuga, la cáscara sagrada, el chaparral, la consuelda, la kava y la efedra son peligrosas para el hígado.

Hepatitis tóxica por consumo de paracetamol

Este tipo de hepatitis tóxica requiere de un apartado debido a que se trata de uno de los medicamentos que es más propenso a derivar en esta afección. Si cualquier persona ha ingerido una dosis elevada de este fármaco debe acudir urgentemente a un centro de salud. Algunos de los síntomas específicos de la hepatitis tóxica por paracetamol son:

  • Dolor abdominal en la zona superior.
  • Pérdida del apetito.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Coma.

Sea cual sea la causa de la hepatitis tóxica, lo mejor que se puede hacer es prevenirla. Esto es posible a través de una moderación del consumo de alcohol y siguiendo las indicaciones médicas al ingerir cualquier tipo de medicina o fármaco que pueda afectar el hígado.

Por otro lado, si bien se trata de una afección que puede ser curada en su totalidad al suspender completamente la exposición química causante, es recomendable ingerir algunos alimentos que pueden ayudar a desintoxicar el hígado.

Escrito por:
Lorenzo Boulos
Redacción – Coordinación Comunicaciones Fundahígado

Editado por:
María Alejandra Diez
Coordinadora de Comunicaciones y Social Media Fundahígado

NOTICIAS RECIENTES

El trasplante de Samuel se acerca

¡El trasplante de hígado de Samuel se acerca! El sueño extraordinario de este pequeño está próximo a materializarse este viernes 13 de Mayo de 2022.

Quistes hepáticos: ¿Qué son?

Se denomina quistes hepáticos a aquellas lesiones rellenas de líquido que se encuentran en el hígado ¿lo sabías? La mayoría de estos quistes se diagnostican

HISTORIAS DE PACIENTES

Luis Gaslonde

«Siempre estaré infinitamente agradecido con mi donante»

Libardo Laurens

Libardo se considera un librepensador cuyas metas personales son colectivas, para el bien social de los trasplantados como él.

Emilianny Rodríguez

Emilianny fue la primera paciente pediátrica trasplantada de hígado en Venezuela.