Existen diversas maneras de prevenir los diferentes tipos de hepatitis -A, B, C y D-, ya que estas son diferentes en numerables aspectos, pero pueden prevenirse a través de un cuidado apercibido.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en los últimos años ha registrado un importante aumento de pacientes que se contagian con esta enfermedad, por esta razón, se deben tomar en cuenta todas las maneras de prevención posibles.
Vale recalcar que a principios de los 2000, se implementó la vacuna para la hepatitis B y redujo de manera importante la cantidad de casos.
Formas de prevenir la hepatitis
Para los casos de hepatitis A y B se puede prevenir mediante la vacunación. Es importante, mantener una buena higiene a través de la desinfección de las manos después de ir al baño y limpieza de los alimentos a consumir.
Hasta ahora no hay vacunas específicas para la hepatitis tipo C, D y E. Por ello, es recomendable mantener relaciones sexuales con preservativo, no compartir ningún tipo de artículo de uso personal. Al hacerse tatuajes o perforaciones, se debe procurar hacerlo en un lugar profesional que mantenga medidas de higiene.
Es importante evitar en lo posible consumir alcohol y mantener una dieta balanceada. El hacer ejercicio y mantenerse hidratado, así como la limpieza de los alimentos podrá colaborar en la prevención de los diferentes tipos de hepatitis
Sin embargo, si se presentan síntomas como: náuseas, dolor de estómago o en la zona abdominal, fatiga, coloración amarillenta en la piel (ictericia), orina en tonalidades oscuras o fiebre, se debe acudir a un especialista de inmediato.