Fundahigado Venezuela

¿Cuáles son las complejidades del Trasplante de hígado?

¿Cuáles son las complejidades del Trasplante de hígado?

El hígado es un órgano esencial para el cuerpo humano, ya que el mismo es el encargado de digerir alimentos, almacenar energía y eliminar sustancias tóxicas, esto quiere decir que si este presenta fallos irreversibles será el momento de un trasplante de hígado.

Ahora, ¿en qué consiste la cirugía de trasplante de hígado?

La misma se lleva a cabo, tras la sustitución del hígado dañado por uno sano. Esta dependerá de si es una donación cadavérica o si es un donante vivo:

  • En el caso de que sea una donación cadavérica, el órgano se transporta en una solución salina que lo conserva hasta por 8 horas. De esta forma, será posible realizar los estudios necesarios para determinar la compatibilidad del donante con el receptor.
  • En el caso de que el donante esté vivo, el órgano se extirpa del mismo y se coloca en el receptor, conectándolo posteriormente a los vasos sanguíneos y a las vías biliares, siendo esta una operación que puede durar hasta 12 horas.

En adultos la mayoría de las veces los trasplantes de hígado se realizan debido a que el paciente padece de cirrosis. Mientras que en los niños la razón más común por la que se requiere un trasplante es la atresia biliar, una enfermedad congénita de los conductos biliares.

No se debe olvidar, que para que el organismo no genere rechazo una persona trasplantada deberá seguir un régimen de tratamiento por el resto de su vida.

Esto nos lleva a uno de los pasos más importantes a la hora de realizarse un trasplante de hígado: El Post-operatorio.

Luego de la cirugía de trasplante hepático, es necesario seguir cuidando ciertos aspectos de la vida cotidiana del paciente. Esto con el objetivo de reducir la posibilidad de que el organismo rechace el órgano trasplantado.

La alimentación es uno de los pilares más importantes en esta etapa para lograr tener una sana recuperación, además de los antibióticos y antimicrobianos que debe recibir el paciente para prevenir futuras infecciones. Esta deberá cocinarse bajo un régimen de higiene y cocción muy específicos, así se elimina algún virus o bacteria.

Por otro lado, en cuanto al aseo personal del paciente este debe hacerse un lavado corporal, de manos, cabello y cepillarse los dientes diariamente. Además luego de darse el alta, se les recomienda a los pacientes estar atentos a cualquiera de los siguientes signos:

  • Fiebre
  • Ictericia (color amarillento de la piel y mucosas)
  • Cambios en el color de las heces u orina
  • Cefalea o temblor

¿Qué riesgos existen al momento de realizar un trasplante de hígado?

Pues así como en cualquier intervención quirúrgica, antes de realizar dicha cirugía se realizan exámenes indispensables para el tratamiento, así como se espera la aprobación de dicha intervención por los diferentes especialistas.

Algunos de los posibles riesgos que trae este procedimiento son: complicaciones de los conductos biliares, sangrado, confusión mental, incluso coágulos sanguíneos y convulsiones.

Este proceso puede ser muy complicado para el paciente, por esta misma razón que es recomendable brindarle un acompañamiento psicológico antes y después de ser sometido al procedimiento, a su vez del apoyo de familiares y amigos.

Escrito por:
Maria Alexandra Silla
Redacción – Coordinación Comunicaciones Fundahígado

Editado por:
María Alejandra Diez
Coordinadora de Comunicaciones y Social Media Fundahígado

NOTICIAS RECIENTES

El hígado y la salud: su relación

Explore el papel vital del hígado en la digestión, la desintoxicación, la función inmune y la salud en general, comprendiendo sus funciones e implicaciones para mantener un estilo de vida saludable.

Complicaciones Hepáticas

Sumérgete en el mundo del hígado, comprendiendo sus funciones vitales y cómo abordar las complicaciones a tiempo. La clave está en la detección temprana y tratamientos modernos.

El Día Mundial del Trasplante

Explora la trascendencia del trasplante de hígado de donantes vivos en el Día Mundial del Trasplante, un acto de generosidad y esperanza que renueva vidas. Conoce el valioso papel desempeñado por Fundahígado en Venezuela, una organización que ilumina el camino hacia una nueva oportunidad de vida.

Los Niños y la Salud Hepática

Desde la comprensión de la relevancia de la salud hepática infantil hasta estrategias preventivas y cuidados a lo largo del crecimiento, este artículo aborda la importancia de construir bases sólidas para el bienestar hepático desde la infancia.

HISTORIAS DE PACIENTES

Luis Gaslonde

«Siempre estaré infinitamente agradecido con mi donante»