Preguntas Frecuentes

¿Qué medicamentos tengo que tomar después del trasplante? ¿Por cuánto tiempo? ¿Son costosos?

¿Qué medicamentos tengo que tomar después del trasplante?

En primer lugar inmunosupresores que se encargan de evitar el rechazo, antibióticos en caso de haber signos de infección, medicamentos que mejoren la función del sistema digestivo y particularmente de la función hepática y algunos otros dependiendo de cada paciente.

¿Por cuánto tiempo debo tomar medicamentos después del trasplante?

Las personas que tienen trasplantes deben tomar medicamentos por el resto de sus vidas para impedir que sus cuerpos rechacen el órgano nuevo.

¿Son costosos los medicamentos? 

Los medicamentos que el paciente debe tomar posterior al trasplante los provee el Estado de por vida.


¿El trasplante va a curar mi enfermedad?

El trasplante es el tratamiento definitivo para la enfermedad hepática terminal, más no de la enfermedad hepática que motivó a que el paciente desarrollara cirrosis. En algunos casos cura esta enfermedad y en otros no.


¿Cuánto tiempo voy a vivir después del trasplante?

La supervivencia del trasplante depende de la indicación correcta y selección precoz del paciente, la ausencia de contraindicaciones, la compatibilidad de los injertos, la técnica quirúrgica programada frente a la urgente, la utilización adecuada de los inmunosupresores y la detección precoz de fallo del injerto e indicación de retrasplante. En general se calcula un 70% en adultos a los 5 años y  80% en niños.


¿Quién puede ser donante?

En general, para ser donante vivo, deberá tener entre 18 y 55 años de edad.   Usted (y su hígado) deben tener un tamaño suficientemente grande en relación con el tamaño del receptor para que éste pueda valerse con la parte donada de su hígado. Durante la evaluación, se le realizará una tomografía computarizada (un examen parecido a una radiografía) para medir el tamaño de su hígado. Si es mujer, no debe estar embarazada. No debe tener exceso de peso, aunque si lo tiene, todavía puede ser considerado como posible donante si logra adelgazar. Los donantes deben tener un índice de masa corporal de 30 o menos. El índice de masa corporal es un cálculo basado en la altura y el peso. No puede ser fumador. Si fuma, debe dejar de fumar las 6 semanas anteriores a la operación. No debe tener ninguna enfermedad médica o psiquiátrica importante. Debe entender además los riesgos de esta cirugía y ser capaz de seguir las instrucciones que le demos para la atención médica de seguimiento a corto y largo plazo.


NOTICIAS RECIENTES

El Día Mundial del Trasplante

Explora la trascendencia del trasplante de hígado de donantes vivos en el Día Mundial del Trasplante, un acto de generosidad y esperanza que renueva vidas. Conoce el valioso papel desempeñado por Fundahígado en Venezuela, una organización que ilumina el camino hacia una nueva oportunidad de vida.

Los Niños y la Salud Hepática

Desde la comprensión de la relevancia de la salud hepática infantil hasta estrategias preventivas y cuidados a lo largo del crecimiento, este artículo aborda la importancia de construir bases sólidas para el bienestar hepático desde la infancia.

Cáncer de hígado

El cáncer de hígado: Una Visión General

El hígado, un órgano aplanado ubicado en la parte superior derecha del abdomen, debajo del diafragma y sobre el estómago, es propenso al desarrollo de cáncer cuando se producen cambios en el ADN de las células hepáticas.

HISTORIAS DE PACIENTES

Luis Gaslonde

«Siempre estaré infinitamente agradecido con mi donante»

© Fundahigado America 2021