Fundahigado Venezuela

Cáncer de hígado
El hígado, un órgano aplanado ubicado en la parte superior derecha del abdomen, debajo del diafragma y sobre el estómago, es propenso al desarrollo de cáncer cuando se producen cambios en el ADN de las células hepáticas.

Tipos de Cáncer Hepático

El cáncer que afecta al hígado a menudo se origina en otras áreas del cuerpo, como el colon o los pulmones, y se propaga hacia el hígado, siendo conocido como cáncer metastásico.

Entre los tipos de cáncer hepático, el más común en adultos es el «carcinoma hepatocelular». Con frecuencia ocurre unido a enfermedades hepáticas crónicas, como la infección por virus de la hepatitis o la cirrosis. Otros tipos menos frecuentes incluyen el colangiocarcinoma intrahepático y el hepatoblastoma.

Factores de Riesgo

Diversos factores aumentan el riesgo de cáncer hepático, como infecciones por :

  • Virus de la hepatitis B o C.
  • Cirrosis.
  • Ingesta elevada de alcohol.
  • Exposición a aflatoxina B1.
  • Esteatohepatitis no alcohólica (EHNA).
  • Tabaquismo.

Es importante estar atentos a las señales del cuerpo y al estilo de vida para prevenir esta enfermedad. La prevención implica evitar los factores de riesgo y promover los factores de protección.

Síntomas y Diagnóstico

En las etapas iniciales, el cáncer de hígado a menudo no presenta síntomas. Cuando se manifiestan, pueden incluir pérdida de peso, falta de apetito, dolor en la parte alta del abdomen, náuseas, vómitos, debilidad, hinchazón abdominal, ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), heces blancas. El diagnóstico se realiza mediante pruebas que examinan el hígado y la sangre.

Opciones de Tratamiento

Es relevante destacar que el cáncer hepático puede no presentar síntomas hasta etapas avanzadas, complicando el tratamiento. Las opciones de tratamiento incluyen

  • Cirugía.
  • Radiación.
  • Quimioterapia .
  • Trasplante de hígado.


Fuentes:

Cáncer de hígado – síntomas y causas – Mayo Clinic. (2023, 28 abril). https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/liver-cancer/symptoms-causes/syc-20353659

Tratamiento del cáncer de hígado. (s. f.). https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/cancer-de-higado/tratamiento.html

Victoria Godoy, redacción

Daniela Malavé, Edición

Fundahígado

NOTICIAS RECIENTES

El hígado y la salud: su relación

Explore el papel vital del hígado en la digestión, la desintoxicación, la función inmune y la salud en general, comprendiendo sus funciones e implicaciones para mantener un estilo de vida saludable.

Complicaciones Hepáticas

Sumérgete en el mundo del hígado, comprendiendo sus funciones vitales y cómo abordar las complicaciones a tiempo. La clave está en la detección temprana y tratamientos modernos.

El Día Mundial del Trasplante

Explora la trascendencia del trasplante de hígado de donantes vivos en el Día Mundial del Trasplante, un acto de generosidad y esperanza que renueva vidas. Conoce el valioso papel desempeñado por Fundahígado en Venezuela, una organización que ilumina el camino hacia una nueva oportunidad de vida.

Los Niños y la Salud Hepática

Desde la comprensión de la relevancia de la salud hepática infantil hasta estrategias preventivas y cuidados a lo largo del crecimiento, este artículo aborda la importancia de construir bases sólidas para el bienestar hepático desde la infancia.

HISTORIAS DE PACIENTES

Luis Gaslonde

«Siempre estaré infinitamente agradecido con mi donante»