Fundahigado Venezuela

Enfermedad de Crohn

Enfermedad de Crohn
La enfermedad de Crohn es una condición inflamatoria crónica del tracto gastrointestinal con causas multifactoriales y una amplia gama de síntomas.

Enfermedad de Crohn: Características

La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria intestinal (EII) crónica que puede afectar cualquier parte del tracto gastrointestinal, desde la boca hasta el ano. Se caracteriza por su naturaleza impredecible, con períodos de remisión alternados con brotes agudos. Afecta a hombres y mujeres por igual y suele diagnosticarse en personas jóvenes, entre los 20 y los 30 años.

Causas:

La enfermedad de Crohn requiere un enfoque multidisciplinario y personalizado

Aunque la causa exacta de la enfermedad de Crohn es desconocida, se cree que resulta de la interacción de factores genéticos, ambientales e inmunológicos. Las personas con antecedentes familiares tienen un riesgo más alto. Factores ambientales como el tabaquismo, dietas altas en grasas y el uso de ciertos medicamentos antiinflamatorios pueden aumentar el riesgo. Además, se observa una respuesta inmune desregulada en el intestino, lo que sugiere una reacción anormal del sistema inmune a la flora intestinal.

Síntomas:

Los síntomas varían y dependen de la parte del tracto gastrointestinal afectada. Los más comunes incluyen dolor abdominal recurrente, diarrea (a veces sanguinolenta), pérdida de peso, fatiga y fiebre. En casos graves, puede producirse estreñimiento, obstrucción intestinal y abscesos. Además, la enfermedad de Crohn puede tener manifestaciones extraintestinales, como problemas en la piel, los ojos, las articulaciones y el hígado.

Enfermedad de Crohn: Tratamiento

El tratamiento para esta enfermedad se centra en reducir la inflamación, aliviar los síntomas y prevenir las recaídas. Esto puede incluir el uso de medicamentos como aminosalicilatos, corticosteroides, inmunomoduladores y agentes biológicos. Los cambios dietéticos y la nutrición juegan un papel importante en el manejo de la enfermedad, especialmente durante los brotes. En algunos casos, puede ser necesaria la cirugía para tratar complicaciones como obstrucciones, fisuras o fístulas.

La enfermedad de Crohn requiere un enfoque multidisciplinario y personalizado, dado que su impacto varía en cada individuo. La colaboración entre gastroenterólogos, dietistas, cirujanos y, en algunos casos, psicólogos, es crucial para lograr un manejo eficaz de la enfermedad.

Daniela Malavé Montilla, redacción
Licenciada en Comunicación Social

NOTICIAS RECIENTES

El hígado y la salud: su relación

Explore el papel vital del hígado en la digestión, la desintoxicación, la función inmune y la salud en general, comprendiendo sus funciones e implicaciones para mantener un estilo de vida saludable.

Complicaciones Hepáticas

Sumérgete en el mundo del hígado, comprendiendo sus funciones vitales y cómo abordar las complicaciones a tiempo. La clave está en la detección temprana y tratamientos modernos.

El Día Mundial del Trasplante

Explora la trascendencia del trasplante de hígado de donantes vivos en el Día Mundial del Trasplante, un acto de generosidad y esperanza que renueva vidas. Conoce el valioso papel desempeñado por Fundahígado en Venezuela, una organización que ilumina el camino hacia una nueva oportunidad de vida.

Los Niños y la Salud Hepática

Desde la comprensión de la relevancia de la salud hepática infantil hasta estrategias preventivas y cuidados a lo largo del crecimiento, este artículo aborda la importancia de construir bases sólidas para el bienestar hepático desde la infancia.

HISTORIAS DE PACIENTES

Luis Gaslonde

«Siempre estaré infinitamente agradecido con mi donante»