Fundahigado Venezuela

La Atresia Biliar

La Atresia Biliar
La atresia biliar, es una enfermedad rara, que afecta los conductos biliares en los recién nacidos. Este artículo explora sus características, síntomas tempranos y las opciones de tratamiento.

¿Qué es la atresia biliar?

La atresia biliar es una enfermedad congénita que afecta los conductos biliares, los cuales son los encargados de transportar la bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar y el intestino delgado. En esta condición, los conductos biliares están obstruidos o ausentes, lo que interrumpe el flujo normal de la bilis acumulándose en el hígado .

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas de la atresia biliar suelen manifestarse en las primeras semanas de vida. Los signos incluyen ictericia (coloración amarilla de la piel y los ojos), heces pálidas, orina oscura y agrandamiento del abdomen. Además, los bebés pueden mostrar irritabilidad, pérdida de peso y falta de apetito.

La Atresia Biliar: La ictericia o coloración amarillenta de la piel y los ojos es una de sus síntomas

¿Cuáles son las causas que la originan?

La causa exacta de esta enfermedad no se comprende completamente, pero se cree que involucra factores genéticos y ambientales. Algunos estudios sugieren que puede deberse a problemas durante el desarrollo fetal. Factores como infecciones virales durante el embarazo también podrían desempeñar un papel en el desarrollo de esta condición.

La Atresia Biliar: Requiere un diagnóstico médico oportuno para enfrentar con éxito esta enfermedad

¿Qué tratamiento se aplica a los pacientes?

El tratamiento principal para esta enfermedad es un tipo de cirugía llamada «Kasai,» que se realiza en las primeras semanas de vida del bebé. Durante la cirugía, se conecta el hígado directamente al intestino delgado para permitir que el flujo de bilis fluya de manera más directa. Sin embargo, la cirugía no siempre restaura completamente la función biliar, y muchos pacientes eventualmente necesitan un trasplante de hígado.

Daniela Malavé Montilla, redacción
Licenciada en Comunicación Social

NOTICIAS RECIENTES

El hígado y la salud: su relación

Explore el papel vital del hígado en la digestión, la desintoxicación, la función inmune y la salud en general, comprendiendo sus funciones e implicaciones para mantener un estilo de vida saludable.

Complicaciones Hepáticas

Sumérgete en el mundo del hígado, comprendiendo sus funciones vitales y cómo abordar las complicaciones a tiempo. La clave está en la detección temprana y tratamientos modernos.

El Día Mundial del Trasplante

Explora la trascendencia del trasplante de hígado de donantes vivos en el Día Mundial del Trasplante, un acto de generosidad y esperanza que renueva vidas. Conoce el valioso papel desempeñado por Fundahígado en Venezuela, una organización que ilumina el camino hacia una nueva oportunidad de vida.

Los Niños y la Salud Hepática

Desde la comprensión de la relevancia de la salud hepática infantil hasta estrategias preventivas y cuidados a lo largo del crecimiento, este artículo aborda la importancia de construir bases sólidas para el bienestar hepático desde la infancia.

HISTORIAS DE PACIENTES

Luis Gaslonde

«Siempre estaré infinitamente agradecido con mi donante»