Una de las enfermedades del hígado es la hepatitis. Existen varios tipos de hepatitis, siendo las más comunes A, B y C. No obstante, en este artículo expondremos el tipo más moderado; la hepatitis A.
¿Qué es la hepatitis A y cómo ocurre?
La hepatitis A es una afección inflamatoria del hígado que ocurre cuando los tejidos del cuerpo se dañan o se infectan. Al inflamarse el hígado, esto puede afectar el correcto desempeño del mismo.
Este tipo de hepatitis es de tipo viral agudo o de corta duración ocasionada por la aparición de un virus ARN producido en los intestinos. En la mayoría de las situaciones, los pacientes suelen aliviarse sin asistencia médica en pocas semanas, más comúnmente en los casos de niños y jóvenes.
Síntomas de Hepatitis A
Siendo que la hepatitis A es una enfermedad viral del hígado, los síntomas pueden pasar desapercibidos. De llegar a manifestarse, los indicios más comunes entre niños mayores y adultos serían.
- Fatiga y decaimiento
- Dolor o malestar en el abdomen, especialmente ubicado en la zona superior derecha debajo de las costillas inferiores, arriba del hígado
- Heces arcillosas o grises
- Inapetencia
- Fiebre leve
- Orina turbia
- Dolor en las articulaciones
- Color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia)
- Picazón intensa
- Mal humor
- Náuseas, vómitos y diarrea inesperados
Si alguno de estos síntomas aparece, es necesario consultar al médico lo antes posible para constatar que los mismos no constituyen riesgo alguno, ya que la hepatitis A puede desarrollar una enfermedad grave de larga duración.
Maneras en que se transmite el virus de la hepatitis A:
- Comer alimentos procesados de una persona contagiada que no se lavó las manos después de ir al baño.
- Ingerir agua contaminada.
- Alimentos lavados en agua contaminada.
- Comer mariscos crudos procedentes de aguas residuales contaminadas.
- Contacto cercano con alguien infectado asintomático.
- Tener relaciones sexuales con alguien infectado.
El virus se propaga mediante transmisión fecal-oral y puede sobrevivir durante meses en las superficies. Cabe destacar que la hepatitis A no se transmite por contacto diario, estornudos o tos.
Si presenta algún síntoma, debe acudir a su médico tratante.