El Día Mundial de la Hepatitis se celebra todos los años el 28 de julio, con el fin de crear conciencia sobre la carga global de la hepatitis viral e influir en un cambio real. En 2022, el tema es “No puedo esperar”.
Este día nos brinda la oportunidad perfecta de hacer un llamado a las personas de todo el mundo para que tomen medidas y aumenten la conciencia sobre la hepatitis, ya que la hepatitis no puede esperar.
Un dato muy importante y resaltante, que no muchas personas conocen, es que una persona muere cada 30 segundos por una enfermedad relacionada con la hepatitis viral. Sin embargo, con los servicios existentes de prevención, pruebas y tratamiento disponibles, todas las muertes relacionadas con la hepatitis se pueden prevenir.
“No puedo esperar”
El tema de la campaña de este año de “No puedo esperar” destacará la necesidad de acelerar la lucha contra la hepatitis viral y la importancia de las pruebas y el tratamiento para las personas reales que lo necesitan. La campaña amplificará las voces de las personas afectadas por la hepatitis viral que piden acción inmediata y el fin del estigma y la discriminación, esto a través de frases como:
- Las personas que viven con hepatitis viral sin saberlo están ansiosas por hacerse la prueba
- Las personas que viven con hepatitis están ansiosas por recibir tratamientos que les salven la vida
- Las futuras madres están ansiosas por la detección y el tratamiento de la hepatitis.
- Los bebés recién nacidos no pueden esperar a recibir la dosis de vacunación al nacer
- Las personas afectadas por la hepatitis están ansiosas por acabar con el estigma y la discriminación
- Las organizaciones comunitarias están ansiosas por una mayor inversión
- Los tomadores de decisiones no pueden esperar y deben actuar ahora para hacer realidad la eliminación de la hepatitis a través de la voluntad política y la financiación.
Para poder entender más sobre este día tan importante es necesario saber:
¿Qué es la hepatitis?
La hepatitis es una inflamación del hígado, más comúnmente causada por una infección viral y existen cinco virus de hepatitis principales, denominados tipos A, B, C, D y E. Estos cinco tipos son de gran preocupación debido a la carga de enfermedad y muerte que causan y el potencial de brotes y propagación epidémica.
Esta enfermedad puede afectar a cualquiera, pero tiene un efecto desproporcionado en las personas y comunidades más desatendidas por los sistemas de salud.
¿Qué no puedes olvidar?
Si en tu familia existe algún antecedente de alguna enfermedad hepática debes acudir a un especialista para realizarte los exámenes pertinentes y descartar cualquier relación con este tipo de enfermedad.
Es importante que los niños reciban sus vacunas contra esta enfermedad viral lo más pronto posible, de tal forma que se encuentren protegidos desde pequeños.
De padecer algún tipo de hepatitis viral, el tratamiento pertinente será indispensable y no puede esperar.
¡NO PODEMOS ESPERAR A UN MUNDO SIN HEPATITIS!