Fundahigado Venezuela

¡Ponle atención a tu piel!: Señales de mal funcionamiento en el hígado

¡Ponle atención a tu piel!: Señales de mal funcionamiento en el hígado

La piel es un órgano que puede darnos muchas señales sobre nuestro cuerpo, algunas de estas señales pueden indicar fallas en el hígado.

¿Sabías que la piel es el órgano más grande en nuestro cuerpo? Por eso, algunas enfermedades del hígado pueden generar síntomas sobre nuestra piel y debemos estar atentos ante lo que esto pueda significar.

Entre los principales signos de fallas en nuestro hígado está la aparición de manchas en el rostro. Sin embargo, existen muchos tipos de manchas que pueden aparecer en esta área, por lo que es ideal consultar con un especialista de la salud si se trata de un problema hepático o no.

En ciertos casos, los pacientes que presentan estas manchas hacen todo lo posible para mejorar su piel, ignorando el hecho de que podría tratarse de una enfermedad en el hígado. Si bien no todas estas manchas significan esto, existen algunas que sí están estrechamente relacionadas con el mal funcionamiento hepático.

Los angiomas son aquellas manchas con tonalidades rojizas, que ocurren al acumularse los vasos capilares en la capa externa de la piel. Generalmente, estos suelen aparecer en aquellos pacientes que sufren de cirrosis hepática.

Por otra parte, la ictericia muestra una tonalidad amarillenta en la piel, más allá de una serie de manchas y ocurre por altos niveles de bilirrubina en la sangre. Esto es común en los pacientes que presentan enfermedades como cirrosis hepática, hígado graso o hepatitis.

También podemos mencionar la hemacromatosis, la cual se manifiesta a través de un oscurecimiento de la piel que está en nuestro rostro y se da debido a la acumulación de hierro en el hígado. Más allá de una enfermedad hepática, suele estar relacionada con el alcoholismo.

Tips para cuidar de nuestra piel

Lo más importante para cuidar nuestra piel es mejorar nuestro estado de salud en general, ya que esto se verá reflejado en ella. Específicamente, es importante cuidar de nuestro hígado y procurar que esté funcionando correctamente en todo momento.

Algunas maneras de evitar que nuestra piel sufra algún daño a través del cuidado de nuestro hígado son las siguientes:

  • Alimentación: mantener una alimentación saludable y balanceada no solo es vital para gozar de una buena salud, ya que nuestro cuerpo refleja esto en el aspecto de nuestra piel. Es importante consumir frecuentemente frutas, verduras y fibra.
  • Alcohol: no solo se trata de un producto nocivo para nuestro hígado, sino que puede generar tonalidades diferentes en nuestra piel, principalmente en el rostro. No debe ser consumido de manera excesiva.
  • Hidratación: se trata de una conducta que, al ser constante, puede reducir arrugas, ojeras y el acné, además de ayudarnos a limpiar nuestro hígado y mantenerlo sano. En muchos casos, puede prevenir o corregir la aparición de manchas.
  • Constantes cuidados: hablamos de aquellos hábitos como el uso de protector solar, cremas hidratantes para la piel y visitas periódicas a un dermatólogo como elementos claves para el cuidado de nuestra piel.

Estas son solo algunas de las recomendaciones que debemos tomar en cuenta, no solo para cuidar nuestra piel, sino también nuestro hígado y nuestra salud en general. Debemos escuchar a nuestro cuerpo y estar atentos a las señales que nos da en todo momento.

Escrito por:
Lorenzo Boulos
Redacción – Coordinación Comunicaciones Fundahígado

Editado por:
María Alejandra Diez
Coordinadora de Comunicaciones y Social Media Fundahígado

NOTICIAS RECIENTES

El Día Mundial del Trasplante

Explora la trascendencia del trasplante de hígado de donantes vivos en el Día Mundial del Trasplante, un acto de generosidad y esperanza que renueva vidas. Conoce el valioso papel desempeñado por Fundahígado en Venezuela, una organización que ilumina el camino hacia una nueva oportunidad de vida.

Los Niños y la Salud Hepática

Desde la comprensión de la relevancia de la salud hepática infantil hasta estrategias preventivas y cuidados a lo largo del crecimiento, este artículo aborda la importancia de construir bases sólidas para el bienestar hepático desde la infancia.

Cáncer de hígado

El cáncer de hígado: Una Visión General

El hígado, un órgano aplanado ubicado en la parte superior derecha del abdomen, debajo del diafragma y sobre el estómago, es propenso al desarrollo de cáncer cuando se producen cambios en el ADN de las células hepáticas.

daño hepático.

Señales de Daño Hepático por Alcohol.

Descubre las señales de daño hepático por alcohol y cómo abordar esta seria condición. Explorando los síntomas, causas y a posibilidad de un trasplante.

HISTORIAS DE PACIENTES

Luis Gaslonde

«Siempre estaré infinitamente agradecido con mi donante»