Después de la época decembrina, es difícil, pero necesario, volver a la rutina y a una alimentación balanceada que favorezca al hígado.
Volver a la rutina después de las vacaciones decembrinas es difícil, pero es necesario retornar al trabajo, los estudios u otras obligaciones. Parte de esto también significa, volver con los hábitos alimenticios para cuidar la salud y en especial al hígado.
La mejor manera de retomar o implementar por primera vez hábitos saludables es por medio de la planificación alimenticia. Si bien lo ideal es acudir a un nutricionista que evalúe nuestro estado en particular, existen ciertas opciones de comidas, que sirven para empezar este camino.
Recuerda que los vegetales son un excelente alimento para el hígado y la salud en general. Así que te dejamos algunas alternativas:
Salteado de pollo con vegetales
Es un platillo sencillo y su nombre lo dice todo. Permite una adecuada ingesta de proteínas magras junto a vegetales, ideal para aquellos que no suelen comerlos muy seguido. Además, se puede condimentar con una infinidad de combinaciones distintas, limitando el acompañamiento de salsas y el uso de aceites.
Penne Ratatouille
Se trata de una cacerola elaborada con los vegetales de este platillo francés: berenjena, tomate y calabacín. Es un platillo vegetariano que puede ser acompañado de ensaladas, aumentando el consumo de vegetales, o incluso pescado.
Ensalada de aguacate y pollo
Este es otro platillo que no necesita de muchas instrucciones. Su principal beneficio es que contiene todas las grasas saludables para el organismo, cuidando a nuestro hígado, gracias al aguacate y el aceite de oliva que se le puede añadir.
Salmón horneado con jengibre
El pescado es muy nutritivo para el cuerpo debido a que contiene Omega 3 y al ser preparado al horno es posible disminuir el uso de grasas para cocinar. Además, el jengibre le da un sabor diferente y perfecto para acompañar con vegetales salteados o ensaladas.
Pepinillos fermentados
Más allá de un platillo, se trata de una comida que puede ser implementada en muchas recetas. Al igual que el yogur, los alimentos que son fermentados funcionan como probióticos para el organismo. Se puede usar la misma técnica de preparación para encurtir cebollas, repollo, zanahorias y rábano, si deseas explorar un poco más.
Minestrone vegano
Esta es una sopa preparada con pasta que implica una fuente de carbohidratos complejos y nutrientes, acompañado de vegetales. Además este plato es fácil y rápido de preparar.
Brownie de frijoles negros
La mejor forma de terminar esta lista es con un postre saludable. Al sustituir las harinas, comer este dulce puede ayudar con el correcto funcionamiento del hígado. A pesar de que se trata de una alternativa más sana, hay que regular su consumo.
Sin importar la experiencia que tengas en la cocina o el tiempo libre del que dispongas, siempre habrá alguna receta con la que puedes empezar a cuidarte mejor. Estos fueron solo algunos ejemplos de lo fácil que puede ser llevar una alimentación saludable.
Al final del día, todo depende de los gustos y el estado de salud de cada persona, por lo que es ideal acudir a un especialista que pueda recomendar una dieta adecuada y específica para cada caso.
¡Recuerda compartir este artículo para motivar a tus amigos a empezar el año de manera saludable!