Fundahigado Venezuela

¿Tienes hepatitis?: Recomendaciones para evitar el daño hepático

¿Tienes hepatitis?: Recomendaciones para evitar el daño hepático
Para los pacientes con hepatitis, el cuidado en casa es de gran importancia. Estas son algunas recomendaciones para evitar el daño hepático.

Existen ciertas recomendaciones claves, que todos los pacientes con Hepatitis, deberían tomar en cuenta para un correcto cuidado de la enfermedad en casa y de esta manera evitar mayores daños a su hígado. ¿Sabes cuáles son?

Recordemos que la hepatitis es una enfermedad que afecta directamente al hígado, a través de distintos virus que inciden en su correcto funcionamiento. Dependiendo del virus que provoque la enfermedad, podemos dividirla en hepatitis A, B, C, D o E, respectivamente.

Se sabe que todos los tipos son enfermedades similares, con síntomas cuya manifestación depende de cada caso. Sin embargo, también pueden diferenciarse por la posibilidad de transmitirse a otros individuos mediante la sangre, las heces o a través del contacto con algunos objetos de uso personal. 

Lo primero que debe hacer un paciente con hepatitis al sospechar que sufre de esta enfermedad es comunicarse con un médico para establecer un diagnóstico, indicar el tratamiento y seguir las recomendaciones. 

RECOMENDACIONES PARA EL CUIDADO EN CASA 

Cuida la alimentación

Es importante que los pacientes con hepatitis  tengan una alimentación adecuada. En primer lugar, deben comer alimentos saludables y en porciones pequeñas, con el fin de evitar el malestar general.

Por otra parte, también es necesario cuidar la hidratación. El consumo constante de líquidos ayuda a que el hígado se regenere y pueda volver a su funcionamiento normal, lo más rápido posible.

Respeta el reposo

El reposo absoluto es un requerimiento para los pacientes que se recuperan de la hepatitis, sobre todo durante las primeras semanas, por eso se debe poner un alto a las actividades cotidianas y esperar a que los síntomas como la fiebre, ictericia etc desaparezcan. 

Dile NO a la automedicación 

Le corresponde a los profesionales de la salud diagnosticar la enfermedad y, a su vez, recetar los medicamentos y las indicaciones a tomar en cuenta mientras el paciente sobrelleva la enfermedad.

Lo mejor que puede hacer el paciente durante este proceso es seguir las indicaciones médicas correspondientes al pie de la letra. La automedicación resulta contraproducente. 

Hidrátate lo más que puedas 

Es recomendable aumentar el consumo de líquidos para ayudar a limpiar y mejorar las funciones del hígado, evitando el daño hepático. Los jugos naturales son excelentes opciones para aumentar los nutrientes en la dieta, si al paciente se le disminuye el apetito.

Cuida tu piel

La sensación de picazón puede molestar a algunos pacientes, por eso se recomienda mantener un ambiente frío, usar vestimenta holgada y de tela de algodón, evitar duchas muy calientes y usar productos que puedan irritar la piel con facilidad. 

Evita el contagio a otras personas

Indudablemente, la mejor manera de luchar contra la hepatitis es prevenirla. Más allá del cuidado que deben llevar las personas en cuanto a conductas y un estilo de vida saludable, también es importante poner ciertas barreras de contacto en el hogar.

A través del constante lavado de las manos con agua y jabón, sumado a otros hábitos como evitar compartir cepillos de dientes, afeitadoras, toallas y otros artículos de higiene personal, es posible que los pacientes con hepatitis,  logren evitar la transmisión de la enfermedad a sus seres queridos.

Toma en cuenta que la hepatitis es una enfermedad importante que afecta a cientos de miles de personas al año, por lo cual existe el Día Mundial contra la Hepatitis para tomar conciencia sobre esto. 

Así que… comparte estas recomendaciones de cuidados básicos en casa para pacientes con Hepatitis. Evitando más daños en el hígado y el riesgo de padecer enfermedades crónicas o desarrollar otras afecciones hepáticas. 

Escrito por:

Lorenzo Boulos

Redacción – Coordinación Comunicaciones Fundahígado

Editado por:

María Alejandra Diez

Coordinadora de Comunicaciones y Social Media Fundahígado

NOTICIAS RECIENTES

Hígado graso no alcohólico

El hígado es el órgano más grande del cuerpo humano. Ayuda a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar toxinas. En la mayoría de los

¿Tener un hígado sano es posible?

El hígado es considerado como un órgano delicado, al cual se le debe dar un cuidado especial, ya que se debe proteger para garantizar el

HISTORIAS DE PACIENTES

Luis Gaslonde

«Siempre estaré infinitamente agradecido con mi donante»

Libardo Laurens

Libardo se considera un librepensador cuyas metas personales son colectivas, para el bien social de los trasplantados como él.

Emilianny Rodríguez

Emilianny fue la primera paciente pediátrica trasplantada de hígado en Venezuela.