Fundahigado Venezuela

Contacto Fundahígado I: Motivos

Contacto Fundahígado I: Motivos
¿Cuáles son las razones para contactar a Fundahígado?

Fundahígado es una organización especializada en el área de Trasplante Hepático dedicada a la atención de pacientes portadores de enfermedades hepáticas crónicas que requieren tratamientos médicos y quirúrgicos complejos.

Si usted está visitando nuestro portal web en busca de información, puede estar dentro de este grupo de interesados:

  1. Paciente portador de una enfermedad hepática, cuyo tratamiento recomendado por su médico tratante sea un Trasplante Hepático.
  2. Familiar de una persona que padece una enfermedad hepática cuya única solución sea un Trasplante Hepático.
  3. Un médico que desee referir un paciente para ser evaluado como candidato a Trasplante Hepático.
  4. Un paciente que fue sometido a Trasplante Hepático anteriormente y desee seguir sus controles médicos con el equipo multidisciplinario de Fundahígado.

Para el paciente con enfermedad hepática, el personal de Fundahígado brindará asistencia y orientación adecuado a la condición clínica, psicológica y social de cada paciente.

Primero, se verificará si el tratamiento indicado para la condición del paciente, es un trasplante hepático.

Posteriormente, se verificará si el paciente es candidato a trasplante. Para ello, será necesario completar un proceso de evaluación que incluye la realización de estudios imagenológicos, laboratorios, valoración por médicos especialistas, entre otros.

Una vez que se determine la candidatura, se presenta al paciente las opciones de tratamiento disponibles de acuerdo a su condición médica.

Finalmente, se inicia el proceso administrativo para la búsqueda de financiamiento necesario para la cobertura de los costos de la cirugía y tratamiento postoperatorio, el cual será necesario para la ejecución del trasplante.

Existen múltiples factores internos y externos que pueden influir en el curso de una enfermedad hepática crónica. Por esta razón es importante que, tanto el paciente como el grupo familiar, tengan en cuenta las siguientes premisas:

  • Los pacientes con enfermedades hepáticas requieren tratamiento, pero no todos requieren de un trasplante.
  • Tener indicación de trasplante no es suficiente, el paciente debe ser evaluado para determinar su candidatura, es decir, estar apto para someterse a dicha cirugía.
  • El paciente que ha validado su candidatura es el más cercano a trasplantarse. Existen tres escenarios para un candidato: el primero es llegar con éxito al trasplante, el segundo es que presente complicaciones que le hagan perder la candidatura y el tercero es que el paciente fallezca durante el período de espera.

Este es un camino progresivo que debe transitarse siempre acompañado de su grupo familiar y otras redes de apoyo. El trasplante hepático no es sólo un tratamiento quirúrgico, sino un cambio progresivo en el estilo de vida del paciente y su familia.

Caminar de la mano de personas cercanas, representa una fuente de apoyo importante y favorece el curso del tratamiento, por ende la sobrevida del paciente.

¿Cuándo contactar a Fundahígado?

Si usted padece de una enfermedad hepática crónica y su médico le planteó la posibilidad de requerir un trasplante en el mediano o largo plazo, debe ponerse  en contacto lo antes posible.

Mientras más temprano llegue un paciente hay más posibilidades que el paciente logre ser trasplantado con éxito.

La sobrevida de pacientes hepáticos disminuye a medida que la enfermedad avanza y las complicaciones aparecen. Además, el proceso para evaluar y preparar a un paciente puede requerir meses de trabajo, y si el paciente está descompensado y tiene una enfermedad avanzada, las posibilidades de llegar al trasplante son menores.

El éxito de un trasplante hepático se atribuye, en parte, al diagnóstico y tratamiento oportuno.

Cynthia Bermúdez
Coordinadora de trasplante hepático

Edición
María Alejandra Diez
Coordinadora de Comunicaciones Fundahígado

NOTICIAS RECIENTES

El hígado y la salud: su relación

Explore el papel vital del hígado en la digestión, la desintoxicación, la función inmune y la salud en general, comprendiendo sus funciones e implicaciones para mantener un estilo de vida saludable.

Complicaciones Hepáticas

Sumérgete en el mundo del hígado, comprendiendo sus funciones vitales y cómo abordar las complicaciones a tiempo. La clave está en la detección temprana y tratamientos modernos.

El Día Mundial del Trasplante

Explora la trascendencia del trasplante de hígado de donantes vivos en el Día Mundial del Trasplante, un acto de generosidad y esperanza que renueva vidas. Conoce el valioso papel desempeñado por Fundahígado en Venezuela, una organización que ilumina el camino hacia una nueva oportunidad de vida.

Los Niños y la Salud Hepática

Desde la comprensión de la relevancia de la salud hepática infantil hasta estrategias preventivas y cuidados a lo largo del crecimiento, este artículo aborda la importancia de construir bases sólidas para el bienestar hepático desde la infancia.

HISTORIAS DE PACIENTES

Luis Gaslonde

«Siempre estaré infinitamente agradecido con mi donante»