Fundahigado Venezuela

Mitos vs realidades en la nutrición de pacientes con enfermedades hepáticas

Mitos vs realidades en la nutrición de pacientes con enfermedades hepáticas
Mitos vs Realidades en la nutrición de pacientes con enfermedades hepáticas

La nutrición en pacientes con enfermedades hepáticas juega un papel fundamental, tanto en la etapa de prevención como en la recuperación.

Por ello, la Licenciada Andrea Jaimes, Nutricionista y Coordinadora del servicio de nutrición de Fundahígado, explica los puntos significativos que debe conocer un paciente con enfermedad hepática y sus familiares sobre su nutrición. ¡Toma nota!

Es preciso mencionar, que es común que amigos, familiares o conocidos hagan recomendaciones sobre ciertas formas de alimentarse para mejorar la salud del paciente, pero lo mejor será seguir las indicaciones de un profesional.

A continuación, se presentan los mitos y realidades más comunes en cuanto a la nutrición de un paciente con enfermedad hepática:

Mito: es beneficioso tomar ramas, té o brebajes naturales

Realidad: este tipo de sustancias se metabolizan en el hígado, por lo que consumirlas padeciendo de alguna deficiencia hepática, puede causar una hepatotoxicidad (intoxicación). Para pacientes con enfermedades hepáticas o pacientes pediátricos, están absolutamente suspendidas las raíces, brebajes, té.

Mito: consumir carne es fundamental para un paciente con enfermedad hepática

Realidad: la carne es importante para los pacientes con enfermedades hepáticas, ya que estos deben seguir una dieta híper proteica, es decir, alta en proteína. Suelen tener una deficiencia en hierro y proteínas que se pueden medir a través de la albúmina. Si se hace restricción de estas fuentes de proteínas y hierro, se pueden profundizar estas deficiencias.

Sin embargo, es importante saber que las carnes rojas deben limitarse en consumo, y equilibrarlas con el resto de las carnes. La carne de soya, también es una excelente opción para quienes no consuman proteínas animales. Esta es una proteína vegetal con un índice proteico similar, incluso es conveniente a nivel económico. Otras opciones de para consumir proteínas son mezclar granos con cereales (arroz, maíz, trigo).

Mito: los pacientes con enfermedad hepática deben comer bajo en sal

Realidad: si bien es cierto que el consumo de sodio debe ser limitado al día para cualquier persona, según la Organización Mundial de la Salud –OMS-, la cantidad de sodio diaria debería ser: 2,300 mg por día. En el caso de los pacientes con enfermedades hepáticas, se indica esa misma medida, solo se restringe cuando hay presencia de edema.

Mito: si la persona tiene sobrepeso sufre de hígado graso

Realidad: el hígado graso, depende de cada caso y se debe estudiar de forma individualidad. Ciertamente está relacionado al sobrepeso, pero hay otros factores que influyen. Las recomendaciones generales son: suspender el consumo de alcohol y llevar una alimentación balanceada, nutritiva. Lo aconsejable en estos casos, es que el paciente asista a una cita  con un nutricionista que le diseñe un plan específico a sus necesidades, que va a depender de la progresión de la enfermedad, el estado clínico del paciente, índice de sobrepeso, hábitos y metas a alcanzar.

Recuerda que muchas veces, las creencias en relación a la alimentación -los remedios o recetas caseras-, pueden causar daño en los pacientes con enfermedades hepáticas, por desconocer las consecuencias que pueden llegar a generar en estos casos.

Así que ¡no caigas mitos!, sigue las indicaciones de un especialista en nutrición y verás los resultados positivos que esto traerá para tu salud.

Fabiana Rodríguez
Pasantía – Servicio Comunitario UCAB

Editado por:
Maria Alejandra Diez
Coordinadora de Comunicaciones Fundahígado

NOTICIAS RECIENTES

El hígado y la salud: su relación

Explore el papel vital del hígado en la digestión, la desintoxicación, la función inmune y la salud en general, comprendiendo sus funciones e implicaciones para mantener un estilo de vida saludable.

Complicaciones Hepáticas

Sumérgete en el mundo del hígado, comprendiendo sus funciones vitales y cómo abordar las complicaciones a tiempo. La clave está en la detección temprana y tratamientos modernos.

El Día Mundial del Trasplante

Explora la trascendencia del trasplante de hígado de donantes vivos en el Día Mundial del Trasplante, un acto de generosidad y esperanza que renueva vidas. Conoce el valioso papel desempeñado por Fundahígado en Venezuela, una organización que ilumina el camino hacia una nueva oportunidad de vida.

Los Niños y la Salud Hepática

Desde la comprensión de la relevancia de la salud hepática infantil hasta estrategias preventivas y cuidados a lo largo del crecimiento, este artículo aborda la importancia de construir bases sólidas para el bienestar hepático desde la infancia.

HISTORIAS DE PACIENTES

Luis Gaslonde

«Siempre estaré infinitamente agradecido con mi donante»