Fundahigado Venezuela

¡Puedes tener hepatitis y no saberlo!

¡Puedes tener hepatitis y no saberlo!
Celebremos juntos el Día Mundial contra la Hepatitis

¿Sabías que existe el Día Mundial contra la Hepatitis? Se celebra cada  28 de julio con una campaña para promover la toma de conciencia acerca de la hepatitis viral, sus causas y consecuencias, pues este virus constituye la mayor amenaza de salud a nivel mundial de nuestro tiempo.

La importancia de esta efeméride recae en la siguiente cifra: 290 millones de personas aproximadamente, padecen de hepatitis viral sin saberlo, según la World Hepatitis Alliance (AMS). Lo cuál es muy negativo para el futuro de la salud a nivel global.

En este sentido, la campaña de este año se titula Encuentra a los millones de desaparecidos” o “Find the Missing Millions”haciendo honor a las millones de personas en el mundo que desconocen tienen esta enfermedad.

La campaña tiene los siguientes objetivos:

  • Concientizar sobre la importancia de aumentar el diagnóstico y los cuidados
  • Animar a las personas a que se hagan las pruebas o a examinarse
  • Resaltar la necesidad de políticas en pro de la realización de pruebas
  • Educar e informar a al público general sobre la hepatitis viral, haciendo especial hincapié en la prevención, el tratamiento y la realización de pruebas

¿Qué es la Hepatitis?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis viral consiste en una inflamación del hígado ocasionada por uno de los virus de la hepatitis: A, B, C, D y E. Los virus de la hepatitis A y E, se transmiten por agua y alimentos contaminados; mientras que el de la hepatitis B, por medio de sangre y otros fluidos. Asimismo el de la hepatitis C, se transmite por sangre; y las infecciones por el virus de la hepatitis D, ocurren en infectados con el virus de la hepatitis B.

Descubre la importancia del diagnóstico

Estadísticamente, 42 millones de niños no saben que tienen la hepatitis viral; nueve de cada diez hombres también desconocen que poseen la infección, y esta cifra se repite en las mujeres. En el sudeste de Asia, 97% de los hombres y mujeres que tienen hepatitis viral, no lo saben.

En cuanto a la hepatitis B, 100 millones de mujeres y  nueve de cada diez hombres  no saben que tienen el virus; además si la persona está en la treintena, tiene mayor probabilidad de vivir con hepatitis B sin saberlo, que cualquier otro grupo de edad.

Además, específicamente en África, los adolescentes tienen más probabilidades de vivir con hepatitis B sin saberlo. ¿Preocupante no?

Es por eso que el Día Mundial contra la Hepatitis es un recordatorio de lo importante que es conocer sobre este virus y su diagnóstico. Toma en cuenta que las organizaciones encargadas de establecer los planes para combatirla, estiman  exterminarla para el 2030. ¡El llamado es a contribuir para que esto suceda!

Desde FundaHígado nos sumamos a la concientización sobre la hepatitis viral y los invitamos a tomar las medidas necesarias para detectar el virus a tiempo, evitando que más personas se infecten y se sigan perdiendo millones vidas.

Así que hazte la prueba, ¡examínate! Recuerda que la prevención es el primer paso para combatir el virus. #DíaMundialContraLaHepatitis #FindTheMissingMillions

Daniela Malavé
Redacción – Coordinación Comunicaciones Fundahígado

Editado por:
María Alejandra Diez
Coordinadora de Comunicaciones y Social Media Fundahígado

NOTICIAS RECIENTES

El hígado y la salud: su relación

Explore el papel vital del hígado en la digestión, la desintoxicación, la función inmune y la salud en general, comprendiendo sus funciones e implicaciones para mantener un estilo de vida saludable.

Complicaciones Hepáticas

Sumérgete en el mundo del hígado, comprendiendo sus funciones vitales y cómo abordar las complicaciones a tiempo. La clave está en la detección temprana y tratamientos modernos.

El Día Mundial del Trasplante

Explora la trascendencia del trasplante de hígado de donantes vivos en el Día Mundial del Trasplante, un acto de generosidad y esperanza que renueva vidas. Conoce el valioso papel desempeñado por Fundahígado en Venezuela, una organización que ilumina el camino hacia una nueva oportunidad de vida.

Los Niños y la Salud Hepática

Desde la comprensión de la relevancia de la salud hepática infantil hasta estrategias preventivas y cuidados a lo largo del crecimiento, este artículo aborda la importancia de construir bases sólidas para el bienestar hepático desde la infancia.

HISTORIAS DE PACIENTES

Luis Gaslonde

«Siempre estaré infinitamente agradecido con mi donante»