Fundahigado Venezuela

¿El coronavirus causa daño hepático?

¿El coronavirus causa daño hepático?
Conoce la relación del COVID-19 y la lesión hepática

El Coronavirus y el daño hepático, ha sido un tema médico de discusión en los últimos tiempos, producto de la trayectoria de la pandemia. Es por eso que es esencial estar informado de los estudios realizados sobre el COVID-19 y los hallazgos reportados hasta el momento.

A continuación, algunas consideraciones importantes:

  1. Se ha informado que puede ocurrir lesión hepática durante el curso de la enfermedad. Sin embargo, los mecanismos por los cuales se produce este daño hepático, aún no están definidos.
  2. La incidencia de lesión hepática en los pacientes con COVID19, varía del 15% al 50% de los casos. Se expresa principalmente por elevación de aminotranferasas (AST/ALT)), acompañada de aumento en los niveles de bilirrubinas.
  3. Los pacientes con enfermedad por Coronavirus con compromiso clínico severo, presentan con mayor frecuencia, alteraciones en las pruebas de funcionalismo hepático. Por tanto, el daño hepático es más prevalente en los casos más graves.
  4. Por último, aquellos pacientes con enfermedades crónicas hepáticas y cirrosis, se encuentran más susceptibles de presentar lesión hepática severa por Coronavirus. De igual forma estos pacientes, que cursan con una función debilitada de su sistema inmune, son más propensos de presentar mayor compromiso respiratorio y formas más graves de la enfermedad, en comparación con el resto de la población.

Recuerda que estar correctamente informados es la mejor manera de descartar los mitos alrededor de la pandemia. ¡No dejes de cuidarte y de evitar el contagio!

Carla Aguiar Acosta
Pediatra – Gastroenterólogo Infantil – Hepatología

Editado por:
María Alejandra Diez
Coordinadora de Comunicaciones Fundahígado

NOTICIAS RECIENTES

El hígado y la salud: su relación

Explore el papel vital del hígado en la digestión, la desintoxicación, la función inmune y la salud en general, comprendiendo sus funciones e implicaciones para mantener un estilo de vida saludable.

Complicaciones Hepáticas

Sumérgete en el mundo del hígado, comprendiendo sus funciones vitales y cómo abordar las complicaciones a tiempo. La clave está en la detección temprana y tratamientos modernos.

El Día Mundial del Trasplante

Explora la trascendencia del trasplante de hígado de donantes vivos en el Día Mundial del Trasplante, un acto de generosidad y esperanza que renueva vidas. Conoce el valioso papel desempeñado por Fundahígado en Venezuela, una organización que ilumina el camino hacia una nueva oportunidad de vida.

Los Niños y la Salud Hepática

Desde la comprensión de la relevancia de la salud hepática infantil hasta estrategias preventivas y cuidados a lo largo del crecimiento, este artículo aborda la importancia de construir bases sólidas para el bienestar hepático desde la infancia.

HISTORIAS DE PACIENTES

Luis Gaslonde

«Siempre estaré infinitamente agradecido con mi donante»