Una de las medidas de prevención para evitar el contagio de Covid-19 es el uso de las mascarillas, también llamados “tapabocas”. Por eso, la importancia de hacer el uso adecuado del mismo, para disminuir las probabilidades de contagio.
Toma en cuenta, que el uso correcto de las mascarillas no es suficiente para protegerte del virus efectivamente, si no se cumple con las medidas de higiene de las manos – lavar por más de 1 minuto con agua y jabón. Además aplicar geles alcoholados con concentración de más de 70% al finalizar la rutina de limpieza-.
Normas de su uso del Tapaboca/ Mascarilla:
- Las mascarillas deben desecharse una vez que se humedezcan
- Evite manipular la mascarilla o tocar el rostro mientras lo tenga puesto
- El ajuste de las mascarillas dependerá del tipo de bandas. Las mascarillas con bandas de tiras deben amarrarse en la parte posterior de la cabeza. Hay mascarillas con bandas elásticas, que se ajustan por detrás de las orejas y otras, como las N95, que se ajustan en la zona posterior de la cabeza.
Pasos para su colocación:
Paso 1: Lavarse las manos previamente
Paso 2: Verificar que la mascarilla se encuentre en óptimas condiciones
Paso 3: Manipular la mascarilla por las bandas o tiras que se encuentran a los extremos y ajustarlas en la parte posterior de la cabeza o las orejas dependiendo del tipo de tapaboca.
Paso 4: Ajustar el borde superior por encima del tabique nasal
Paso 5: Adaptar el borde inferior de la mascarilla hasta cubrir completamente la mandíbula inferior
Paso 6: Cambiar la mascarilla una vez que se humedezca o se moje
Paso 7: Lavarse nuevamente las manos, de acuerdo al protocolo aconsejado
Si quieres saber más sobre el tema, te invitamos a conocer las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud –OMS– para el uso correcto del tapabocas. Puedes ampliar información del tema en este link: www.who.int/es/health-topics/coronavirus/coronavirus
Recuerda que si te proteges, estarás resguardando tu salud y la de quienes te rodean.
¡Usa correctamente el tapabocas!