Fundahigado Venezuela

La soñadora Stefania: ¡Ha sido trasplantada!

La soñadora Stefania: ¡Ha sido trasplantada!
El trasplante de hígado de la soñadora Stefania, fue ejecutado con éxito.

El día miércoles 09 de Octubre de 2019, se llevó a cabo en la Policlínica Metropolitana, ubicada en Caracas, la Rueda de Prensa relacionada al Sueño Extraordinario de Stefania Lugo y su trasplante de hígado. Cirugía que se realizó el martes 08 de Octubre 2019, por lo que sus cirujanos y médicos encargados, representantes de la Junta Directiva de la Clínica y su madre, rindieron declaraciones a los medios y periodistas, que acudieron al encuentro.

La bienvenida, estuvo a cargo del Dr. Diógenes Cordero, Director médico de la Policlínica Metropolitana, resaltando la importancia de este procedimiento quirúrgico en el país –Trasplante de Hígado Pediátrico– que desde hace 15 años se realiza en la reconocida institución médica, gracias al Programa de Trasplante Metropolitano (Fundahígado). Siendo el caso de Stefania el número 57, con un resultado exitoso.

Luego el Dr. Pedro Rivas, Presidente de la Fundación y Cirujano de Trasplante, profundizó más en el tema de la cirugía de Stefania, explicando a los presentes el procedimiento realizado y revelando que la recuperación ha sido positiva, tanto del donante –padre de Stefania– como de la niña. De igual manera, recalcó que a nivel nacional son el único centro que realiza este tipo de procedimientos y que este caso, constituye el primer trasplante ejecutado con fondos privados, logrado gracias a la ayuda de cerca de 400 personas, que apoyaron la Campaña Capital de Fundahígado: Sueños Extraordinarios.

Por su parte, el Dr. Tomoaki Kato, Cirujano de Trasplante Hospital NewYork-Presbyterian / Centro Médico de la Universidad de Columbia, quién trabajó en conjunto con el Dr. Rivas en esta intervención quirúrgica, contó su experiencia y cómo ocurrió la vinculación con Fundahígado, por medio de una niña del Edo. Carabobo, que estaba de visita en Miami, y sufrió una descompensación hepática inesperada, necesitando un trasplante con urgencia. Este hecho acercaría a Tomoaki a Venezuela desde entonces. Lo que permitió que fuera partícipe una vez más en nuestro país, de una cirugía tan compleja en la medicina moderna, que constituye la solución de vida para niños con enfermedades hepáticas. –En este caso Stefania–.

Como testimonio familiar, Marling Rojo –madre de la niña-, expresó sus más sentidas palabras, ante este evento médico tan trascendental para su familia. Expresando con lágrimas de felicidad que: “Se siente bendecida como madre y agradecida con Fundahígado”. Contando su experiencia desde hace dos años-, cuando Stefania le indicaron el trasplante y a pesar que tocó muchas puertas, no obteniendo respuesta, estaba convencida que iba a hacer todo lo necesario para que conseguir la ayuda. Al poco tiempo se inició una campaña comunicacional, liderizada por Fundahígado y la agencia digital Playful, que se convirtió en la esperanza de esa gran batalla, de la cuál ahora disfruta su éxito.

Finalmente dieron declaraciones el Dr. Pedro Del Médico Cirujano General y Director Organizacional de Fundahígado, así como el Dr. Carlos Rodríguez Coordinador Quirúrgico de Trasplante Hepático de la fundación, complementando la información relacionada al trasplante y la satisfacción de haber cumplido los objetivos.

Sin duda, el trasplante de Stefania marca la pauta para la historia de la fundación y la Policlínica Metropolitana. Sin embargo el camino, apenas comienza, es por eso que su campaña de Gofundme sigue abierta,  pues todavía se necesitan fondos (30 mil dólares aproximadamente) para su recuperación y actividades post trasplante: exámenes y medicamentos.

En Fundahígado seguimos trabajando en pro del bienestar de nuestros pacientes, por eso no solo contamos con la campaña Sueños Extraordinarios, que busca darle visibilidad a cada niño necesitado de un trasplante para sobrevivir y cumplir su sueño a futuro como lo demostró Stefania, sino que diseñamos una llamada: Vida Después del Trasplante, orientada a atender las necesidades de todos los niños ya trasplantados, que necesitan ayuda asistencial relacionada para que el camino luego de la cirugía, se complete con éxito. Próximamente será lanzada, otra con el nombre: Historias Amarillas, que tiene como objetivo permitir que la ruta hacia el trasplante se construya sin demoras, acercando a los niños con condiciones hepáticas graves a nuestra fundación.

Los invitamos a seguir nuestras Redes Sociales @Fundahígado y seguir siendo partícipes de este sueño que ahora se ha convertido en una realidad. Así como de aquellos que están por venir.

¡Gracias por ser parte de esta historia! Difundirla es un aporte extraordinario.

María Alejandra Diez
Coordinadora de Comunicaciones de Fundahígado

NOTICIAS RECIENTES

El hígado y la salud: su relación

Explore el papel vital del hígado en la digestión, la desintoxicación, la función inmune y la salud en general, comprendiendo sus funciones e implicaciones para mantener un estilo de vida saludable.

Complicaciones Hepáticas

Sumérgete en el mundo del hígado, comprendiendo sus funciones vitales y cómo abordar las complicaciones a tiempo. La clave está en la detección temprana y tratamientos modernos.

El Día Mundial del Trasplante

Explora la trascendencia del trasplante de hígado de donantes vivos en el Día Mundial del Trasplante, un acto de generosidad y esperanza que renueva vidas. Conoce el valioso papel desempeñado por Fundahígado en Venezuela, una organización que ilumina el camino hacia una nueva oportunidad de vida.

Los Niños y la Salud Hepática

Desde la comprensión de la relevancia de la salud hepática infantil hasta estrategias preventivas y cuidados a lo largo del crecimiento, este artículo aborda la importancia de construir bases sólidas para el bienestar hepático desde la infancia.

HISTORIAS DE PACIENTES

Luis Gaslonde

«Siempre estaré infinitamente agradecido con mi donante»