Hoy 08 de Octubre de 2019, en la ciudad de Caracas, se está llevando a cabo el trasplante de hígado de Stefania Lugo, en el Centro de Trasplante de la Políclinica Metropolitana, de la mano de un equipo médico multidisciplinario de Fundahígado, encabezado por el Dr. Pedro Rivas, Presidente de la Fundación, Cirujano de Trasplante y el Dr. Kato Tomoaki, Cirujano de Trasplante Hospital NewYork-Presbyterian / Centro Médico de la Universidad de Columbia.
Esta niña de tan solo 9 años y con grandes habilidades en las redes sociales, logró conectar con el mundo, compartiendo su historia y su condición de nacimiento –atresia de vías biliares–. Llegando al corazón de cerca de 400 personas, quienes apoyaron la causa y gracias a eso, hoy Stefania comienza a materializar su Sueño Extraordinario: trasplantarse para sobrevivir y poder ser una Youtuber profesional en el futuro.
Dicha cirugía corresponde el acto médico más complejo de la medicina actual, lo cual es una muestra de vanguardia para la medicina del país y que solo se realiza desde hace 15 años, en la Policlínica Metropolitana.
Este procedimiento, el trasplante vivo a vivo, consiste en que el donante, que en este caso es el padre de la niña Alexander Lugo, concederá un segmento de su hígado, logrando una recuperación completa en unas semanas, ya que el hígado es uno de los órganos que se regenera en el cuerpo humano, lo que hace que este tipo de trasplante exista.
Luego que Stefania reciba esta porción de Hígado de su padre, su recuperación estará bajo el cuidado de un equipo especializado de Fundahígado y de la Policlínica Metropolitana. Es importante destacar que su campaña de Gofundme sigue abierta, pues todavía se necesitan fondos para su recuperación y actividades post trasplante: exámenes y medicinas. El llamado es a unirnos para cumplir con el objetivo (30 mil dólares aproximadamente), y así seguir formando parte de esta historia, haciendo que el camino después de la cirugía se complete con éxito.
El día miércoles 09 de Octubre de 2019, se realizará una Rueda de Prensa en las instalaciones de la Policlínica Metropolitana, donde se darán detalles de la cirugía, resultados, recuperación y avances por parte de los especialistas. Además se contará con el testimonio familiar de la madre de Stefania, Marling Rojo, quien compartirá su experiencia y su profundo agradecimiento, a quienes han apoyado y siguen contribuyendo, con esta causa tan importante para el bienestar de su familia.
Vale recalcar, que Fundahígado, ha sido pionera haciendo este tipo procedimientos quirúrgicos, pues el primer trasplante se hizo hace 15 años, acumulando la experiencia necesaria y más grande en Venezuela. Es por eso que el objetivo de la fundación, sigue intacto, orientado en poder implementar en el país el trasplante de hígado como una posibilidad de vida. Con el caso de Stefania, se fortalece nuestro compromiso y lucha para brindar esperanza, a quienes más lo necesiten.
Estamos convencidos que unidos haremos cosas extraordinarias. Síguenos en nuestras redes sociales: @Fundahígado para que seas participe del desarrollo del Sueño Extraordinario de Stefania y apóyanos con los hashtag: #elTrasplanteDeStefania y #trasplantedehígadoenpcm.
Ha sido un logro inmenso llegar hasta el trasplante…pero el camino apenas comienza.
¡Seguimos contando contigo!