Fundahigado Venezuela

51 años de historia

51 años de historia
Desde la década de los 60, se realizan trasplantes de órganos en Venezuela, salvando la vida de niños y adultos, asegurando así el futuro y los avances en el área de salud en el país.

En Venezuela, la historia del trasplante de órganos es un orgullo en el área de la salud, incluso Venezuela es de los primeros países en LatinoAmérica en haber llevado a cabo el trasplante de órganos, siendo un estandarte para la región, tanto a nivel quirúrgico como en las políticas públicas asociadas a la donación de órganos.

El primer trasplante se lleva a cabo en el año 1967 en el Hospital Universitario de Maracaibo, cuando se realiza el primer trasplante de riñón con donante cadavérico, cirugía que estuvo a cargo del Dr. Bernardo Rodríguez Iturbe. Posteriormente, en 1968 en el Hospital Universitario de Caracas, se realiza el primer trasplante de riñón con donante vivo, hecho que sienta un precedente en el país.

En 1987 se realiza en la ciudad de Valencia el trasplante de médula ósea, mientras que en Maracaibo para el año 1989 se da inicio al programa de trasplante cardíaco.

En 1989 se realiza el primer trasplante de hígado en el país y en el año 1992, el Dr. Pedro Rivas Vetencourt, actual Presidente de Fundahígado, realiza el primer trasplante de hígado de la ciudad Caracas, en el Hospital Vargas de Caracas.

Es el 15 de febrero de 1990, cuando el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de Caracas inicia su programa de trasplante de riñón; para el siguiente año el Hospital Universitario Dr. J.M. Casal Ramos, ubicado en el estado Portuguesa, incorpora a la actividad de trasplante el servicio de Nefrología, Diálisis y Trasplante Renal.

Organización Nacional del Trasplante de Venezuela

La década de los ’90 fue muy importante para Venezuela, pues fue en 1997 cuando se crea la Organización Nacional del Trasplante de Venezuela (ONTV).

La ONTV se define como una Organización No Gubernamental (ONG) sin fines de lucro que impulsa la procura de órganos y tejidos para trasplante y ejecuta el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT), de esta manera ayudar aquellos pacientes que se encuentran en lista de espera por un órgano o tejido.

Entre 1997 y 2014 la ONTV en conjunto con el Ministerio de Salud logró realizar alrededor de 3.250 trasplantes en el país; para el 2013 esta organización pasa a manos de nuevos administradores, y cesa completamente sus servicios en el área de salud en el año 2014.

Leyes

En el año 1972, por primera vez en Venezuela, se promulga una ley para regular el proceso de trasplantes, y la misma fue derogada en 1992, cuando entra en vigencia la Ley sobre Trasplante de Órganos y Materiales Anatómicos en Seres Humanos.

Sin embargo, es en el año 2012 cuando se crea la normativa Ley Sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos, en la que se establece la donación presunta de órganos, tejidos y células de toda persona, al menos que manifieste su voluntad contraria en vida.

Las leyes que implican la procedencia del órgano y de los fondos para realizar trasplantes también han recibido cambios enormes que buscan resguardar la salud los venezolanos en necesidad de trasplante.

Trasplante Hepático

Es en el año 2002 cuando Fundahígado inicia su importante labor en la atención de pacientes hepáticos en Venezuela. Pacientes tanto adultos como pediátricos son diagnosticados por un equipo de especialistas, siendo atendidos de forma integral con la finalidad de otorgarles una solución definitiva y una oportunidad de vida frente a su enfermedad hepática: Un Trasplante de Hígado.

En abril de 2005, se realiza el primer trasplante pediátrico de hígado por donante vivo en Venezuela, cirugía que se efectuó en la Policlínica Metropolitana de Caracas, bajo la dirección del equipo Fundahígado. Siendo esto un hito no sólo en la historia de la medicina de Venezuela, sino también de haber sido de los pocos países en LatinoAmérica en haberlo realizado para la fecha.

Actualmente Fundahígado es el único programa de trasplante hepático activo en Venezuela y para continuar su labor cuenta con un programa de donaciones para recaudar fondos, a través de plataformas digitales como Gofundme y el programa de Responsabilidad Social Empresarial. Apoya nuestra campaña «Adopta a un niño y haz posible su trasplante» a través de Gofundme y haz posible el trasplante para los pacientes que lo necesitan.

NOTICIAS RECIENTES

El hígado y la salud: su relación

Explore el papel vital del hígado en la digestión, la desintoxicación, la función inmune y la salud en general, comprendiendo sus funciones e implicaciones para mantener un estilo de vida saludable.

Complicaciones Hepáticas

Sumérgete en el mundo del hígado, comprendiendo sus funciones vitales y cómo abordar las complicaciones a tiempo. La clave está en la detección temprana y tratamientos modernos.

El Día Mundial del Trasplante

Explora la trascendencia del trasplante de hígado de donantes vivos en el Día Mundial del Trasplante, un acto de generosidad y esperanza que renueva vidas. Conoce el valioso papel desempeñado por Fundahígado en Venezuela, una organización que ilumina el camino hacia una nueva oportunidad de vida.

Los Niños y la Salud Hepática

Desde la comprensión de la relevancia de la salud hepática infantil hasta estrategias preventivas y cuidados a lo largo del crecimiento, este artículo aborda la importancia de construir bases sólidas para el bienestar hepático desde la infancia.

HISTORIAS DE PACIENTES

Luis Gaslonde

«Siempre estaré infinitamente agradecido con mi donante»