Fundahigado Venezuela

No más hepatitis en Venezuela

No más hepatitis en Venezuela
Una de las enfermedades más peligrosas, que afecta a gran parte de la población mundial, es la hepatitis.

Este virus afecta directamente a uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, el hígado, ocasionando su inflamación que sin el debido tratamiento puede evolucionar a un estado de fibrosis, cirrosis o incluso cáncer, causando la muerte de muchos en nuestro país.

Según la OMS, «la hepatitis se manifiesta por múltiples razones, desde la ingesta de alimentos contaminados hasta una transfusión de sangre realizada con productos infectados. Debido a su naturaleza, los científicos la han clasificado según sus rasgos y cómo se produce mediante cinco letras: A, B, C ,D y E; cada una de ellas generan enfermedades hepáticas.»

Dicha clasificación se puede dividir, basándonos en lo dicho por la OMS, en dos grandes grupos: «hepatitis A y E, ocasionadas por la ingesta de agua o alimentos contaminados, y el segundo conformado por hepatitis B, C y D producidas por el uso de instrumentos infectados al momento de transfusiones sanguíneas». La hepatitis B es considerada la más peligrosa, incluso puede ser transmitida de madre a hijo en el momento del nacimiento (perinatal) o incluso de un infante a otro.

El principal problema de la hepatitis, son todas las personas que viven teniendo el virus, sin saberlo. Actualmente existe un proyecto que tiene por objetivo: «Buscar a los millones perdidos» (Find The Missing Millions), ya que más de 300 millones de personas en el mundo, viven con el virus y no lo saben.

Hacemos eco de esta campaña para buscar las personas en Venezuela que actualmente padecen de esta enfermedad y aún no han consultado con su médico. Podemos identificar la enfermedad a partir de sus síntomas como la ictericia, manifestada a través de la coloración amarilla de ojos y piel, orina oscura, dolor estomacal, náuseas, fatiga constante o vómitos.

Para prevenir padecer estos síntomas, hay varias acciones que puedes llevar a cabo: lavarse las manos con jabón después de ir al baño o al momento de tener contacto con sangre, heces u otros fluidos corporales, así como también lavar todos los alimentos antes de consumirlos.

El pasado 28 de julio de cada año, celebramos el día mundial contra la hepatitis y aprovechamos esta fecha para unirnos a la causa mundial de Encontrar a los Millones Perdidos (#findthemissingmillions) para poder identificar a las personas que padecen y poder ser partícipes de la reducción de esta enfermedad viral en el mundo. Siendo este objetivo, parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030 presentados por la ONU.

NOTICIAS RECIENTES

El hígado y la salud: su relación

Explore el papel vital del hígado en la digestión, la desintoxicación, la función inmune y la salud en general, comprendiendo sus funciones e implicaciones para mantener un estilo de vida saludable.

Complicaciones Hepáticas

Sumérgete en el mundo del hígado, comprendiendo sus funciones vitales y cómo abordar las complicaciones a tiempo. La clave está en la detección temprana y tratamientos modernos.

El Día Mundial del Trasplante

Explora la trascendencia del trasplante de hígado de donantes vivos en el Día Mundial del Trasplante, un acto de generosidad y esperanza que renueva vidas. Conoce el valioso papel desempeñado por Fundahígado en Venezuela, una organización que ilumina el camino hacia una nueva oportunidad de vida.

Los Niños y la Salud Hepática

Desde la comprensión de la relevancia de la salud hepática infantil hasta estrategias preventivas y cuidados a lo largo del crecimiento, este artículo aborda la importancia de construir bases sólidas para el bienestar hepático desde la infancia.

HISTORIAS DE PACIENTES

Luis Gaslonde

«Siempre estaré infinitamente agradecido con mi donante»