Con más de quince años y siendo el único centro de trasplante activo en Venezuela hoy día, Fundahígado tiene como misión brindar atención médica a niños, jóvenes y adultos con enfermedades hepáticas que requieren de trasplante de hígado para poder continuar con sus vidas.
Fundahígado brinda orientación sobre el Intestino Permeable a pacientes y familiares.
Durante este año, esta institución médica llevará a cabo una serie de encuentros en el que compartirá con los asistentes cuáles son las diferentes enfermedades hepáticas que puede presentar un paciente, entre ellas el intestino permeable y cómo tratarlo.
De igual manera, la fundación aprovechará este espacio para hablar sobre las distintas actividades que realizan relacionadas al trasplante y las formas de colaboración a esta gran causa.
Un valioso órgano
El hígado es uno de los órganos más grandes de nuestro cuerpo y cumple más de 500 funciones, entre ellas, procesar y batallar las toxinas en los productos ingeridos como el alcohol y medicamentos. Actúa también como una batería, guardando glucosa y usándola cuando nuestro cuerpo la necesita, además, tiene una maravillosa capacidad de regenerarse lo que hace posible la donación parcial a otra persona.
Causas y Tratamientos del Intestino Permeable
El aparato digestivo lleva a cabo la importante tarea de digerir y absorber los alimentos y nutrientes. Pero también, realiza otra función menos conocida: la función de defensa.
Esta función impide el paso de sustancias potencialmente dañinas, como bacterias, virus y toxinas; y al mismo tiempo, permite la entrada controlada de sustancias que favorecen el desarrollo del sistema inmune y el funcionamiento adecuado del organismo.
Estas dos funciones, digestiva y defensiva, son llevadas a cabo gracias a una peculiar disposición y estructura de la mucosa intestinal, que le permite actuar como una verdadera barrera.
La alteración en los elementos que componen esta barrera favorece el paso de sustancias, que en condiciones normales serían excluidas, y esto se denomina Intestino Permeable.
Entres las múltiples condiciones que pueden promover un intestino permeable podemos mencionar alergias e intolerancias alimentarias, enfermedades inflamatorias como el síndrome del intestino irritable procesos infecciosos, diabetes, obesidad, desnutrición, etc.
Es muy importante para aquellos pacientes que padecen este tipo de enfermedades, acudir regularmente a controles médicos para precisar el tratamiento y estar al tanto de su evolución en el tiempo.
El control personalizado, consultas pre y post operatorias como también el seguimiento luego de haberse realizado esta intervención tan compleja como lo es el trasplante de hígado son esenciales para la fundación. Fundahígado se compromete a proporcionar el cuidado, evaluación, control y tratamiento para contribuir a que sus pacientes mejoren.
Aprende más sobre tu hígado y otros términos como el intestino permeable, a través de esta útil infografía.