Fundahigado Venezuela

Escuela para Padres: información sobre el Intestino Permeable

Escuela para Padres: información sobre el Intestino Permeable
El pasado sábado 9 de junio, la organización Fundahígado en alianza con Azalea, desarrolló un primer encuentro con la finalidad de facilitarles a los padres de pacientes con enfermedades hepáticas algunas herramientas educativas y fortaleciendo sus conocimientos en alimentación nutritiva y balanceada para sus hijos.

El planteamiento de una “Escuela para Padres” consiste en una serie de eventos desarrollados por la organización Fundahígado, que surge con la intención de ofrecer a pacientes con condiciones hepáticas educación sobre temas como la enfermedad, el cuidado y en especial, y como observamos en este taller una alimentación variada y “extraordinaria”.

El primer taller se realizó el sábado 9 de junio en las instalaciones de Azalea Foods en La Trinidad, en el que junto a una alianza con esta empresa comercializadora y productora de alimentos de calidad, se desarrollaron una serie de actividades, entre ellas, una charla acerca del Intestino Permeable dado por la Dra. Carla Aguiar, médico pediatra de la fundación.

Carla Aguiar, médico pediatra especializada en gastroenterología, comenta que esta idea nace por la necesidad que tienen los pacientes con enfermedades hepáticas, que ameritan de una alimentación especial requiriendo de la exclusión de algunos alimentos: “cuando le dices al paciente que tiene que cumplir una dieta en específico, surge el problema de… y ahora, ¿qué puedo comer? Obviamente esta condición de dieta especial no solamente la tienen los pacientes con enfermedades hepáticas, sino también aquellos que sufren de: autismo, celiaquía, enfermedades inflamatorias, alergia alimentaria, etc”.

Continúa la doctora Aguiar en medio del desarrollo del evento: “la intención es ofrecer la Escuela para Padres como una herramienta que empodere a los padres y le puedan ofrecer a sus hijos alimentos balanceados, nutritivos, variados, ricos y extraordinarios, más allá de la condición de salud que tengan. Esto no sería solamente en nuestros pacientes, sino todos aquellos pacientes que condicionen una dieta especial. ”

Tema central del evento: el Intestino Permeable

Durante el primer encuentro se habló del Intestino Permeable, explica la doctora Aguiar: “La condición de la permeabilidad intestinal, de esa función anormal del intestino que, aunque no es solamente el único factor, hace que esa función gastrointestinal esté alterada. También existen problemas de motilidad, en la alteración de la secreción de ácidos biliares y de inmunidad. Este es un factor a nivel intestinal que juega un papel importante y en el cual tenemos que trabajar con bastante hincapié para realmente lograr mejoría y más en nuestros pacientes que nos interesan que tengan una recuperación y un adecuado estado nutricional.”

Actividades en la “Escuela para Padres”

En el primer taller de la “Escuela para padres” tambien contamos con el apoyo invaluable de Azalea Foods, quienes realizaron una demostración de una receta con sustitutos inteligentes. Carla Aguiar nos comenta: “Esa es la verdadera intención de la “Escuela para Padres”. Realizamos una parte teórica para que los papás entiendan qué hay detrás de esa dieta y el por qué de las indicaciones. Entonces, al ya saber eso, entienden cuál es la importancia de cumplir la dieta y los pacientes la cumplen, se apegan con mayor facilidad.”

Además de esto, el evento contó con un espacio para consultas médicas generales,un stand llamado: “Mi Hígado, ¿cómo debo cuidarlo?” que incitaba a los participantes a resolver cualquier inquietud relacionada a este tema.

El evento también contó con un grupo de estudiantes de la Escuela de Nutrición y dietética de la UCV, quienes se encargaron de chequear el peso y masa corporal de los asistentes. Por último, el evento contó con un espacio para que los participantes conocieran más acerca de Fundahígado y sus actividades.

En el evento se pudo ver al Dr. Pedro Rivas, fundador de la institución médica, junto a otros integrantes de esta.

El equipo de Fundahígado ha planeado al menos otros tres eventos para la “Escuela de Padres”. En ellas no solamente se hablará de temas médicos sino también se realizarán charlas acerca de nutrición y psicología por parte del equipo de la fundación.

A través de sus RRSS, la fundación anunciará las fechas de los futuros eventos.

Aprende más sobre tu hígado y otros términos como el intestino permeable, a través de esta útil infografía.

NOTICIAS RECIENTES

El hígado y la salud: su relación

Explore el papel vital del hígado en la digestión, la desintoxicación, la función inmune y la salud en general, comprendiendo sus funciones e implicaciones para mantener un estilo de vida saludable.

Complicaciones Hepáticas

Sumérgete en el mundo del hígado, comprendiendo sus funciones vitales y cómo abordar las complicaciones a tiempo. La clave está en la detección temprana y tratamientos modernos.

El Día Mundial del Trasplante

Explora la trascendencia del trasplante de hígado de donantes vivos en el Día Mundial del Trasplante, un acto de generosidad y esperanza que renueva vidas. Conoce el valioso papel desempeñado por Fundahígado en Venezuela, una organización que ilumina el camino hacia una nueva oportunidad de vida.

Los Niños y la Salud Hepática

Desde la comprensión de la relevancia de la salud hepática infantil hasta estrategias preventivas y cuidados a lo largo del crecimiento, este artículo aborda la importancia de construir bases sólidas para el bienestar hepático desde la infancia.

HISTORIAS DE PACIENTES

Luis Gaslonde

«Siempre estaré infinitamente agradecido con mi donante»