La enfermedad de Crohn no se produce directamente en el hígado, sin embargo, se debe tomar en cuenta, ya que síntomas como: la inflamación del tracto digestivo y la malnutrición pueden afectar este órgano tan importante.
Esta enfermedad es considerada como una condición intestinal inflamatoria que tiene como resultado la inflamación del tracto digestivo y puede producir dolor abdominal, fatiga, pérdida de peso, malnutrición y diarrea grave.
Esta inflamación puede afectar además otras zonas del tracto digestivo, de acuerdo al caso de cada persona.
Causas de la enfermedad de Crohn
Hasta los momentos el causante exacto de la enfermedad se desconoce, pero se considera como una afección que viene al momento de que el sistema inmunitario del propio cuerpo ataca por error, lo que trae como consecuencia el deterioro del tejido corporal sano, por lo cual es un trastorno autoinmunitario.
¿Cuáles son los factores que pueden generar la enfermedad de Crohn?
- Los genes y los antecedentes familiares (las personas que son blancas o de ascendencia judía europea están en mayor riesgo).
- Los factores ambientales.
- Tendencia del cuerpo a reaccionar en forma exagerada a bacterias normales en los intestinos.
- Tabaquismo.
- Se presenta con frecuencia en personas entre los 15 y los 35 años.
Síntomas y signos
Los síntomas más comunes de la enfermedad de Crohn son:
- Diarrea crónica con dolor abdominal
- Fiebre
- Anorexia
- Pérdida de peso
En los niños específicamente los síntomas extraintestinales, pueden notarse más que los digestivos, por ejemplo: la artritis, fiebre de etiologìa desconocida o el retraso de crecimiento
Además, en caso de enfermedad recurrente, los síntomas varían. Ocasionalmente el dolor es continuo y aparece tanto con la recurrencia simple como con la formación de abscesos.
Normalmente los pacientes que presentan exacerbación intensa -absceso- tienen un marcado dolor a palpación, dolor a la descompresión y aspecto tóxico general.
Asimismo, los segmentos estenóticos pueden causar obstrucción intestinal, con dolor cólico, distensión, estreñimiento y vómitos.
Se debe tener en cuenta que las adherencias abdominales -que son bandas de tejido cicatrizal que se forman dentro del abdomen de cirugías previas- pueden ocasionar una obstrucción intestinal que inicia muy rápido.
Recuerda que la enfermedad de Crohn puede ser dolorosa y debilitante y puede llegar a poner en riesgo la vida de algunos pacientes. Esta enfermedad no tiene cura, pero se cuenta con algunas terapias que ayudan a sobrellevar los síntomas, hasta el punto de lograr una remisión a largo plazo y la desinflamación del intestino.
Por eso, es importante que si sufres de algunos de estos síntomas, no dejes de acudir al médico especializado para que te indique un diagnóstico y tratamiento oportuno.